El viceministro de Tributación, Óscar Orué, salió al paso de las declaraciones del titu­lar del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, quien manifestó la inten­ción de generar el debate sobre un eventual aumento de impuesto a la produc­ción, en específico a la soja. Al respecto, el secretario de Estado aseguró que desde el Gobierno no se está ana­lizando la posibilidad de aumentar o generar nuevos impuestos, sobre todo porque en el sector sojero en los últi­mos días se había insinuado que el Ejecutivo estaba articu­lando un posible incremento.

El subsecretario manifestó que los sectores agrícola y pecuario están pagando más impuestos con la Ley Nº 6.380/2019 “De moderniza­ción y simplificación del Sis­tema Tributario Nacional”. Explicó que actualmente ambos sectores, aparte de pagar el 10% de renta, deben pagar por la distribución de utilidades. Señaló que es 8% en los casos de ser residentes y 15% para los no residentes.

“En nuestra agenda no está previsto impulsar ningún impuesto a la soja, ni tam­poco aumento de impuestos ni extraordinario. Cuando anunciamos los paquetes de medidas económicas en consideración a las nue­vas restricciones también nos habían preguntado y ya habíamos respondido que no tenemos pensado impulsar ninguna ley en la cual se esta­blezcan nuevos o aumento de impuestos”, sostuvo Orué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, se refirió a las medidas económicas imple­mentadas por el Gobierno para los sectores más afecta­dos por la pandemia. Al res­pecto, dijo que la reducción al 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alquile­res comerciales rige desde el 1 de mayo, no solo para el sec­tor gastronómico y de even­tos, sino para cualquier acti­vidad comercial, empresarial o prestaciones de servicios.

GOBIERNO NECESITA RECAUDAR

El titular del Congreso Nacio­nal, Óscar Salomón, afirmó que durante la reunión que mantuvo con el vicepresi­dente de la República, Hugo Velázquez, esta semana, se conversó brevemente, sobre la posibilidad de analizar el aumento de impuesto a la pro­ducción, entre ellos la Soja, “que está teniendo muy buen precio y muy buena ganancia. Sin embargo, no ha sufrido ningún aumento de impuesto en ese sentido”, indicó el legis­lador oficialista.

El legislador oficialista, que desde hace un tiempo viene siguiendo la agenda del Frente Guasu que es el prin­cipal sector que insiste con incrementar impuesto a la producción, intentó justifi­car que el Gobierno necesita recaudar más y en este sen­tido se analiza algunos pro­yectos como el impuesto a la soja. “Esta pandemia nos enseñó muchas cosas, y evi­dentemente necesitamos recaudar un poquito más, para reiniciar o reactivar nuestra economía. Por lo menos, hay gente que piensa que los que ganan más, tiene que pagar un poquito más”, expresó Salomón, repitiendo el discurso del Frente Guasu.

No obstante, aclaró que no se conversó sobre porcen­tajes de aumentos, ni que actualmente exista ya una propuesta concreta a ser a analizada, sino que simple­mente fue una manifestación de voluntad.

Dejanos tu comentario