El viceministro de Tributación, Óscar Orué, salió al paso de las declaraciones del titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, quien manifestó la intención de generar el debate sobre un eventual aumento de impuesto a la producción, en específico a la soja. Al respecto, el secretario de Estado aseguró que desde el Gobierno no se está analizando la posibilidad de aumentar o generar nuevos impuestos, sobre todo porque en el sector sojero en los últimos días se había insinuado que el Ejecutivo estaba articulando un posible incremento.
El subsecretario manifestó que los sectores agrícola y pecuario están pagando más impuestos con la Ley Nº 6.380/2019 “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”. Explicó que actualmente ambos sectores, aparte de pagar el 10% de renta, deben pagar por la distribución de utilidades. Señaló que es 8% en los casos de ser residentes y 15% para los no residentes.
“En nuestra agenda no está previsto impulsar ningún impuesto a la soja, ni tampoco aumento de impuestos ni extraordinario. Cuando anunciamos los paquetes de medidas económicas en consideración a las nuevas restricciones también nos habían preguntado y ya habíamos respondido que no tenemos pensado impulsar ninguna ley en la cual se establezcan nuevos o aumento de impuestos”, sostuvo Orué.
Por otra parte, se refirió a las medidas económicas implementadas por el Gobierno para los sectores más afectados por la pandemia. Al respecto, dijo que la reducción al 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alquileres comerciales rige desde el 1 de mayo, no solo para el sector gastronómico y de eventos, sino para cualquier actividad comercial, empresarial o prestaciones de servicios.
GOBIERNO NECESITA RECAUDAR
El titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón, afirmó que durante la reunión que mantuvo con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, esta semana, se conversó brevemente, sobre la posibilidad de analizar el aumento de impuesto a la producción, entre ellos la Soja, “que está teniendo muy buen precio y muy buena ganancia. Sin embargo, no ha sufrido ningún aumento de impuesto en ese sentido”, indicó el legislador oficialista.
El legislador oficialista, que desde hace un tiempo viene siguiendo la agenda del Frente Guasu que es el principal sector que insiste con incrementar impuesto a la producción, intentó justificar que el Gobierno necesita recaudar más y en este sentido se analiza algunos proyectos como el impuesto a la soja. “Esta pandemia nos enseñó muchas cosas, y evidentemente necesitamos recaudar un poquito más, para reiniciar o reactivar nuestra economía. Por lo menos, hay gente que piensa que los que ganan más, tiene que pagar un poquito más”, expresó Salomón, repitiendo el discurso del Frente Guasu.
No obstante, aclaró que no se conversó sobre porcentajes de aumentos, ni que actualmente exista ya una propuesta concreta a ser a analizada, sino que simplemente fue una manifestación de voluntad.