En cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político, que será implementada por primera vez en el Paraguay, en los próximos comicios, el 98% de los candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentó la declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC), ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en la primera etapa.
Al respecto, el director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, el abogado Daniel Echagüe, manifestó que el 98% de los candidatos de la ANR presentó la declaración jurada, dentro de ese monto el 41% indicó que tiene algún tipo de financiación porque recibió algún aporte, donación o ahorro, mientras tanto el 59% del partido no presentó algún tipo de financiación.
Mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el 91% de sus candidatos a cargos electivos presentó la declaración de sus ingresos, del cual solo el 28% indicó que tiene algún tipo de ingreso y el 72% no remitió a la institución electoral los datos de ingresos solicitados.
En cuanto al Partido Encuentro Nacional (PEN), el 92% de los aspirantes remitió la declaración de sus ingresos, del cual el 10% presentó las informaciones respecto a su financiación y el 90% no justificó su fuente de ingreso. Lo mismo aconteció con el Partido Patria Querida (PPQ), cuyos legisladores fueron los principales proponentes de la norma. Al respecto, el 97% de sus candidatos ha presentado la declaración de ingresos, mientras que solo 2 personas justificaron el origen del dinero a ser utilizado en las elecciones, el resto sostuvo no contar con ningún tipo de ingresos.
En el Partido Hagamos, el 100% de sus aspirantes cumplió con la presentación de la declaración de ingresos; pero en cuanto a la financiación, solo un candidato detalló contar con recursos, mientras que el restante justificó colocando un 0.
Finalmente, en el Partido Democrático Progresista (PDP) el 99% cumplió con remitir la declaración de ingresos; solo 7 candidatos justificaron el origen del dinero, mientras que el 93% no detalló la información requerida por el TSJE.
“Durante el período de campaña sí pueden recibir ingresos y eso se reflejará en su rendición de cuentas. Después de la rendición podrán colocar que recibieron algún tipo de financiación. Los datos son públicos, desde el pasado 20 de marzo. Esto es una declaración inicial, pero luego en su rendición de cuenta ya no podrán colocar como monto cero ya que hicieron campaña”, indicó Echagüe. Finalmente, comentó que, si bien la “ley es complicada” en su aplicación, se logró contar con un amplio porcentaje de cumplimiento.