El jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, dio a conocer el proyecto de ley que pre­senta el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional sobre las medidas sanitarias y restric­ciones que se convertirán en ley temporal; con ello, habrá más decretos presidenciales mientras dure la emergencia sanitaria por covid-19. El pro­yecto legislativo plantea, ade­más, dos tipos penales sancio­nados con penas carcelarias para los casos de vacunaciones irregulares y el hurto de vacu­nas e insumos médicos.

Hernán Huttemann.

En ese sentido, Huttemann explicó que la propuesta de ley de emergencia sanitaria esta­blece hasta 5 años de cárcel o multa para el funcionario que beneficie a otro para recibir la vacuna contra el covid-19 y la inhabilitación para ocupar car­gos, electivos o no, por 10 años. Mientras que el que hurte las vacunas, insumos o medica­mentos empleados en el com­bate a una epidemia sanitaria será castigado con pena priva­tiva de libertad de 2 a 6 años. En tanto que si se trata de un funcionario público, el que cometa este delito será inhabi­litado hasta 10 años para ejercer cargos públicos, electivos o no.

La propuesta deberá ser ana­lizada por ambas cámaras del Congreso para su posterior pro­mulgación y puesta en vigen­cia. La presentación oficial está prevista a realizarse en la fecha. “Este proyecto de ley que se pre­senta al Congreso tiene la inten­ción de recoger las experiencias que se tuvieron durante el pri­mer año de pandemia, y poner a consideración a fin de que par­ticipe del debate, y podamos reformar esta Ley de Emergen­cia Nacional”, explicó el jefe de Gabinete. Por otra parte, Hut­temann indicó que esta nor­mativa establece que todas las medidas sanitarias tienen que estar ajustadas a parámetros de adecuabilidad, idoneidad, de proporcionalidad y de necesi­dad de las medidas. “Las medi­das que se dicten deberán estar adecuadas a estos parámetros para ser dictadas”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, prevé la creación de una junta de emergencia sanitaria, como una instancia de coordinación interinstitucional de acciones, presidido por el mismo jefe de Estado o por la persona que él designe; en la que participarán los dis­tintos ministros del Ejecutivo, y se escucharán los distintos estamentos de la sociedad civil, a los sectores empresariales, industriales, de servicios que reclaman siempre que se tenga en cuenta su realidad.

Uno de los casos es el de la sena­dora Mirta Gusinky, quien se vio obligada a renunciar a su banca en la Cámara de Senado­res tras reconocer que recibió de forma irregular la primera dosis de vacuna contra el coro­navirus sin contar con la edad necesaria. En principio negó el hecho, pero finalmente lo suce­dido quedó al descubierto al darse a conocer la planilla del Ministerio de Salud donde está plasmada su firma tras haber sido vacunada. Se menciona que hay otros políticos que también recibieron la dosis en forma irregular.

­SEPA MÁS

“Saltarse la fila es inmoral”

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, sostuvo que en esta época de pandemia “es inmoral” saltarse un lugar en la fila de espera para la vacunación contra el covid-19. Lo cual calificó como una situación muy grave las denuncias de “vacunación vip”.”A mí me parece que en esta situación pandémica y donde toda la gente está muy ansiosa por vacunarse, saltarse un lugar en la fila es inmoral, desde ningún punto de vista podemos aceptar que eso ocurra”, sentenció en comu­nicación con Radio 1000 AM.

El especialista aseguró que existen mecanismos más firmes que pueden ser aplicados para tener una plataforma segura y cumplir así a cabalidad con el esquema de inmuniza­ción. “Sabemos que en Paraguay están acostumbrados a hacer estas cosas, pero eso está mal, en este momento. Creo que debemos priorizar la forma correcta de trabajar para que las vacunas lleguen pri­mero a las personas más vulnerables”, indicó.

Dejanos tu comentario