CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.
Ex trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este, funcionarios actuales y algunos adherentes se manifestaron ayer frente la sede comunal en contra del intendente Miguel Prieto y en recordación del Día del Trabajador. Se concentraron en la plaza de la Paz, luego marcharon por la avenida Pioneros del Este hasta la rotonda del km 1 y volvieron por la misma avenida para quedarse frente a la sede municipal. A gritos calificaron al jefe comunal de dictador “por persecución a quienes lo critican” y a la vez exigieron la reposición de los despedidos.
“Recordamos los sucesos de Chicago por los que se conmemora el 1 de mayo, en homenaje a la lucha de los trabajadores y, a la vez, es un acto de repudio a todas las patronales negreras y a Miguel Prieto en especial, por este nuevo atropello a la libertad sindical”, dijo Rogelio Núñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramucde), quien fue desvinculado de la comuna hace tres días. El atropello al que se refirió es el despido de dirigentes sindicales sin que se respete el fuero, garantizado por ley.
Entre los despedidos por los cuales se manifestaron están dirigentes del sindicato como Ángel Nery Rojas y Teófilo Almada, este último, según denuncian, fue por emitir una opinión de crítica al intendente municipal en una red social. Exigieron la reposición de 15 trabajadores y el pago de indemnizaciones no cumplidas hasta ahora.
También reclaman “poner punto final a la precarización laboral porque se mantiene el sistema de los contratos temporales sin reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores, ya que hay algunos con veinte años en la condición de contratado”, según explicaron los dirigentes en la tribuna libre que hicieron en la plaza de la Paz.
Consultado Rogelio Núñez sobre el informe comunal que habla de muchos trabajadores precarizados que pasaron a la planilla permanente, dijo que ese fue el compromiso asumido por el actual intendente y luego de comenzar con ese trabajo, interrumpió y no avanzó, existiendo muchos más funcionarios en la misma situación precaria. “Empezó a ningunear al sindicato, le apartó al Sitramucde y pasó a hacer acuerdos individuales”, dijo Rogelio Núñez.
Durante el acto realizado, los dirigentes también culparon a Miguel Prieto de que empleados del comercio de Ciudad del Este hayan trabajado ayer, siendo el Día de los Trabajadores. “Si Miguel Prieto hubiese prohibido que se abrieran los comercios, los trabajadores hubieran estado libres en su día”, dijo Rogelio Núñez.