La Justicia Electoral tiene previsto realizar hoy un nuevo simulacro del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) en el contexto de los preparativos de las elecciones internas simultáneas del 20 de junio. La prueba de conectividad será en tiempo real desde los locales de votación como si fueran a enviar los datos para estos comicios.
El director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Lic. Fausto von Streber, indicó que se realizará el testeo de señal de internet, así como la conectividad de la red privada móvil de cada telefonía involucrada para este trabajo.
El especialista señaló que harán un simulacro de la transmisión de las actas TREP del sistema digital y las actas TREP destinadas a vía oral para las candidaturas unipersonales desde los locales de votación. En contrapartida, también se realizarán los procesos de digitación, verificación, investigación y divulgación.
“El sistema será implementado para las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), conforme lo disponen los convenios firmados entre autoridades de la Justicia Electoral y de las referidas agrupaciones políticas”, precisó.
Von Streber indicó que los simulacros que realiza la Justicia Electoral permitirán poner a punto los kits TREP, la conectividad desde los locales de votación y la prueba de transmisión del 100% de los documentos electorales para el procedimiento que se realizará el día de las elecciones una vez finalizados los comicios.
El sistema TREP permite dar a conocer en el menor tiempo posible los resultados preliminares de las votaciones realizadas para que la ciudadanía, los medios masivos de comunicación, las agrupaciones políticas y los candidatos en pugna conozcan los resultados oficiosos una vez finalizada la jornada electoral, puesto que posteriormente los resultados oficiales serán conocidos a través de los tribunales electorales de cada agrupación política.