Una vez que se conoció el caso de la “vacunación vip” de la legisladora Mirta Gusinky, y que se dio a conocer incluso documentos firmados por ella, senadores de varias vancadas coincidieron en señalar que a su colega colorada le queda dos caminos, renunciar a su banca, o someterse al juicio político para la pérdida de investidura por flagrante tráfico de influencias. Coincidieron los senadores Stephan Rasmussen, de Patria Querida; Hugo Richer, del Frente Guasu; y la senadora Desirée Masi del PDP.
Rasmussen indicó a la 780 AM que de comprobarse el hecho, aunque su colega haya negado horas antes, sería uso indebido de influencias. “Si la senadora Gusinky se vacunó desconociendo el protocolo debería perder la investidura”, remarcó. Igualmente, su colega Richer señaló que si ella no renuncia, hay que tomar una decisión rápida y que no hay margen para dilatar una decisión. “Si no actuamos con rigurosidad en este caso, la pérdida de autoridad moral del Legislativo será peor”, aseveró a la misma emisora.
En tanto, Masi señaló que casos así se registran en toda la región y se repudia en todos lados, en comunicación con la 730 AM. Asimismo, señaló que el caso será analizado en la Cámara Alta. “Acá mínimamente ella debe renunciar, eso es lo que debe hacer. Sorprende realmente, alguien en la política que haga esto”, lamentó.
En tanto, el titular del Congreso, Óscar Salomón, dijo que no quería adelantar una opinión, sin tener una confirmación del Ministerio de Salud, porque al momento de ser entrevistado en Ñandutí, desconocía la existencia de la documentación que presentó la cartera sanitaria. No obstante, señaló que cuanto menos, el tema será debatido el lunes en mesa directiva con los líderes de bancada y además la senadora Gusinky será citada por la Comisión de Salud a brindar una explicación.