El Ministerio de Salud dio a conocer el certificado de vacunación que avala que la senadora Mirta Gusinky recibió la primera dosis contra el covid-19. En el documento se tiene la firma de la legisladora, quien negó haber sido vacunada, después de que se viralizaran en redes sociales sus datos en la plataforma de la campaña de inmunización, pese a no corresponder con el rango de edad.
La declaración de consentimiento informado en la que se registran los datos de la persona a vacunarse es la que estaría certificando la denuncia. La senadora había negado el hecho a todos los medios de prensa al darse a conocer el caso, alegando que solo se anotó en el registro y que sus intenciones más bien eran viajar a los Estados Unidos para vacunarse, por lo cual habría estado renovando su visa.
Una brigada habría ido hasta el domicilio particular de la senadora para realizar la aplicación.
PADRE DEL SENADOR FRIEDMANN
De esta forma se dio el inicio a la polémica vacunación vip de políticos en Paraguay, con la información viralizada en redes sociales por la ciudadanía de que varios privilegiados habrían recibido la primera dosis contra el coronavirus. La primera beneficiada que salió a la luz fue la senadora Gusinky, luego saltaron los demás nombres. También aparecieron otras figuras cuestionadas como Rodolfo Friedmann Cresta, padre del senador oficialista Rodolfo Friedmann Alfaro, quien confirmó que recibió la dosis. “Yo estoy encamado, tengo 66 años, pero estoy habilitado”, informó.
Los nombres que también se suman a la lista son el parlasuriano Celso Troche Alvarez, Óscar Augusto Isnardi Scarpellini, político del Chaco; la ex senadora Elba Haydée Recalde, y el ex diputado Cornelius Sawatzky Sawatzky.
Mientras todo el pueblo paraguayo aguarda las vacunas para ser inmunizado, los políticos se dan el lujo de disponer de los inmunizantes sin respetar el orden de franja etaria y prioridades para la salud.
SEPA MÁS
Solicitan pérdida de investidura
Jóvenes liberales solicitaron al presidente del Congreso Nacional, el colorado Óscar “Cachito” Salomón, impulsar la pérdida de investidura de su colega Mirtha Gusinky, tras confirmarse que recibió la vacuna contra el covid-19, argumentando que la parlamentaria utilizó sus influencias demostrando actos de indecencia.
El documento remitido a Salomón refiere que “solicitamos abrir los mecanismos a fin de sancionar con la pérdida de investidura a su colega, previsto en el artículo 201 de la Constitución, por uso indebido de influencias fehacientemente comprobado”.
El documento detalla que el propio Ministerio de Salud, a cargo de Julio Borba, confirmó que la senadora se vacunó “no reuniendo los requisitos para el efecto quedando más que demostrado el uso de sus influencias políticas como senadora de la Nación para lograr un beneficio”.
NO MÁS BURLAS
“Simboliza con sus actos toda la indecencia de este gobierno, que debemos castigar los paraguayos. En momentos tan duros, donde la ausencia total del Gobierno en la constante mientras miles de familias lloran seres queridos que mueren por un sistema de salud precario y deficiente, los jóvenes no vamos a tolerar este tipo de burlas”, sostuvieron.