Los senadores reprocharon fuertemente ayer, durante la sesión del pleno, el manejo absolutamente discrecional en las binacionales a la hora de repartir sus fondos socia­les sin rendir cuentas ante ninguna institución. Usa­ron como ejemplo la falta de transparencia al pedido de acceso a la información pública que realizó el Grupo Nación y que fue negado en principio por Nicanor Duarte Frutos, y que tras haber perdido en instancias judiciales la demanda solo proveyó en parte la informa­ción solicitada.

“Se supone que una de las partes más importantes de la República es la transpa­rencia, y el acceso a cual­quier ciudadano a informa­ción pública, y creo que la mayoría entendemos eso”, sostuvo el senador liberal Blas Llano, antes de recor­dar el caso del Grupo Nación. Enrique Salyn Buzarquis secundó la moción de Llano y recordó que en los últi­mos tres años las binacio­nales transfirieron más de US$ 474 millones, aproxi­madamente, a ONGs, clu­bes, gremios, instituciones religiosas y asociaciones de fiscales. Igualmente, Enri­que Bacchetta indicó que “la discrecionalidad con la que se han manejado los que manejan las binacionales da miedo, cómo usaron los fondos de la República de manera tan salvaje”, y soli­citó el tratamiento sobre tablas, que fue aprobado por mayoría.

AMPARO DEL GRUPO NACIÓN

El pasado 23 de octubre, el periodista de investi­gación de La Nación, Jho­jhanni Vega Fiorini, soli­citó a Yacyretá, a través del portal de la Ley de Acceso a la Información Pública, el detalle de los pagos en con­cepto de publicidad, even­tos y propaganda de los años 2019/2020.

Dejanos tu comentario

16H

¿Qué acción debe tomar Salud para incentivar la vacunación de jóvenes entre 18 y 19 años?

Click para votar