POR JUAN CARLOS DOS SANTOS, juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

Yoed Magen, actual embajador concurrente del Estado de Israel en el Paraguay, es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país desde agosto de 1992 y se encuentra en nuestro país realizando una visita oficial.

El diplomático, quien tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Bar-Ilan (Israel) y es además ingeniero en Programación, reside en la ciudad de Montevideo junto con su familia desde mediados del 2019. En esta entrevista con La Nación detalla aspectos relacionados a la lucha contra la pandemia, las relaciones con nuestro país, y brinda un pantallazo a la situación política del siempre candente Oriente Medio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su recorrido como funcionario del MFA, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, por sus siglas en inglés, ha sido miembro de la delegación de Israel ante la 47ª Asamblea General de las Naciones Unidas, segundo secretario de la embajada de Israel en San José, Costa Rica, consejero de la embajada de Israel en la Ciudad de México, jefe adjunto de la Misión en la Embajada de Israel en Nueva Delhi, India; embajador en Panamá y posteriormente en Colombia.

También ocupó cargos en la sede del MFA en Jerusalén y fue asesor político en la División Estratégica de Planificación de las Fuerzas de Defensa de Israel.

-Tenemos entendido que los respiradores que su país ha donado al sistema sanitario del Paraguay ya están siendo utilizados. Además, están los dispositivos OrCam. ¿Podría explicarnos sobre esta ayuda que Israel entrega al Paraguay?

-El Estado de Israel, a través de su embajada, ha realizado una donación de cuatro respiradores nuevos, con tecnología israelí, y además seis dispositivos OrCam, una pequeña cámara que ayuda a personas con discapacidad visual, permitiendo mejorar su vida al permitir la lectura e incluso la posibilidad de reconocer rostros.

En diciembre pasado hicimos la primera donación a una joven paraguaya llamada “Mili” Villa y donde estuvo presente el futbolista Roque Santa Cruz, y ella explica cómo el dispositivo le está ayudando a transformar su vida. Es un equipo único en el mundo.

-Durante los primeros meses de la pandemia en el 2020, Israel se caracterizó por liderar tanto las medidas para frenar el contagio como el desarrollo de la vacuna y la intensa campaña de vacunación. ¿Podría explicarnos de qué manera enfrentaron esa situación y en qué etapa de desarrollo se encuentra la vacuna israelí?

-Somos un país que desde su nacimiento ha tenido que enfrentar crisis y situaciones de emergencia. Esta situación obligó a Israel a construir entidades y sistemas que reaccionan ante estas situaciones.

Cuando estalló la pandemia, entonces Israel estuvo relativamente preparado en cuanto a la logística, y hubo un esfuerzo nacional donde las instituciones nacionales y las empresas privadas dieron todo para enfrentar a esta pandemia.

El sector privado inmediatamente se puso a buscar soluciones, como drogas, vacunas. Israel siempre está buscando soluciones y el sector tecnológico se dedica a analizar situaciones y a desarrollar soluciones.

Desarrollaron un spray nasal y algunas drogas que están en ensayo clínico. Fuimos los primeros en iniciar la campaña de vacunación y aunque aumentaron los casos de contagios, porque la gente dejó de implementar las medidas sanitarias, pero luego de tres meses llegamos a la inmunidad de rebaño y somos el primer y único país del mundo que ha superado la pandemia.

En cuanto a la vacuna. Apenas comenzó la pandemia y varias empresas se pusieron a crear las vacunas, y aunque no hemos desarrollado vacunas en el pasado, pero esta vez fue tan importante que varias instituciones dieron la mano, y una de ellas está en la tercera fase de ensayos clínicos y en pocos meses podríamos contar con una vacuna propia.

-Israel ha sido líder desde el comienzo de la pandemia y además una exitosa campaña de vacunación que fue reconocida por todo el mundo, ¿qué parte de eso es posible replicar en los países de nuestra región?

-Mucha gente ha estado realizando webinars y capacitaciones, por ejemplo Jain Rafaelosky, del Magen David Adom (equivalente a la Cruz Roja en Israel) y este señor ha estado muy activo dando cursos a profesionales de Latinoamérica.

Hemos tenido mucho contacto entre los servicios médicos de Uruguay y parte del plan de vacunación de ese país, está basado sobre los conocimientos aprendidos en Israel.

-¿Cuál es la actual situación comercial que une a Israel con Paraguay y cómo estamos en cuanto a cooperación técnica y capacitación?

-Paraguay fue el país del mundo con quienes tuvimos cursos de capacitación, todo en modo virtual. No se ha podido con el resto del mundo, sí con Paraguay, a quien se le diseñó un curso de cultivos de tomates.

El gobierno israelí ha estado trabajando con esta institución en programas agrícolas. Esto se debe a que en este país existe una institución llamada Cetapar y varios paraguayos han participado en otros cursos.

Israel es el primer país fuera de la región que ha firmado un tratado de libre comercio con los 4 socios del Mercosur y actualmente estamos tratando de mejorar este acuerdo, mientras que con Paraguay intercambiamos una larga lista de productos, tanto para importar como para exportar.

Somos el tercer importador más grande de carne del Paraguay y el año pasado, en plena pandemia, Israel envió decenas de rabinos para que ayude en el proceso de la carne kosher. Tres de ellos se contagiaron y estuvieron en el hospital, pero ya están bien. Lo que hacemos uno por el otro es lo cuenta.

-¿La Triple Frontera sigue siendo motivo de preocupación para la seguridad de Israel?

-Israel ha tenido problemas de seguridad desde su nacimiento y tiene que fijarse en sus amenazas más inmediatas.

Hoy esa amenaza es Irán y ellos desafían al mundo entero con su programa nuclear. Su programa de misiles está muy avanzado y ellos apoyan al terrorismo con dinero y armas.

Ellos financian al Hezbolá, el brazo de Irán en el Líbano, y ellos son una amenaza para la región entera. Israel enfoca sus preocupaciones de seguridad en el tema iraní y ellos tienen presencia de alguna manera en la Triple Frontera.

-Los acuerdos de paz firmados con algunos países árabes generaron mucha esperanza para la región del Medio Oriente. ¿Son una manera de protegerse de Irán?

-Esos acuerdos son muy significativos para Israel porque han pasado demasiados años sin que lleguemos a la paz con otros países árabes.

Son países con quienes nunca hemos tenido confrontación, pero los acuerdos de paz están dando sus frutos y ya se sienten.

Actualmente decenas de miles de israelíes ya han visitado, incluso en pandemia, a estos países y esto para nosotros es estratégico. Irán también es una amenaza para ellos. La cooperación con todos estos países incluye tecnología, finanzas y hay una relación como si fuera que lo tenemos desde hace varios años.


Dejanos tu comentario