El Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció ayer las medidas económicas que adoptarán para apoyar a los sectores más afectados ante la pandemia. Una de las principales gestiones que realizará es redireccio­nar recursos que ya fueron asignados en el Presupuesto General, para garantizar los pagos a empleados forma­les del Instituto de Previ­sión Social (IPS), descuento en el consumo de energía eléctrica y descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Estuvimos reunidos con el presidente de la Repú­blica, donde informamos las acciones que estamos lle­vando adelante con los dis­tintos gremios afectados por las medidas sanitarias. Nos abocamos en trabajar medi­das que limiten el impacto de estas medidas adoptadas”, dijo Llamosas.

Anunció que se garantizará el pago a las personas que se encuentran en suspensión de contrato de todo el sector for­mal. “El número de suspendi­dos ha aumentado. En ese sen­tido, asumimos el compromiso de garantizar los recursos y hacer una transferencia adicio­nal al IPS. Estamos cerrando los números y el monto sería entre 30 a 50 millones de dóla­res adicionales”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que están trabajando en una ley especial que permi­tirá tener herramientas adicio­nales para redireccionar recur­sos que están asignados dentro del PGN 2021. “Nos compro­metemos a gestionar un sub­sidio de energía eléctrica del 50% desde julio a diciembre. Tenemos que gestionar a tra­vés de una ley especial. Hemos acordado reducir el IVA en 50% para los alquileres comercia­les desde mayo a octubre. Tam­bién hemos acordado seguir fortaleciendo el Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay) para garantizar los préstamos diri­gidos a las pequeñas y media­nas empresas. Avanzar en el establecimiento de alguna herramienta especial para asegurar el acceso del finan­ciamiento público y privado”, manifestó.

Añadió que a aquellos secto­res informales se realizará la asistencia con kits de alimen­tos a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). “Vamos a seguir trabajando con todos los sectores para seguir apoyando a todos los sectores. Estas medidas vie­nen a complementar las que ya están vigentes”, expresó.

Este último sábado, el Poder Ejecutivo dio a conocer las nue­vas medidas sanitarias en el marco de la pandemia por coro­navirus, que estarán vigentes desde ayer hasta el 10 de mayo. Entre las medidas más discuti­das, en las ciudades considera­das en nivel rojo solo se podrá circular desde las 5:00 hasta las 20:00.

Dejanos tu comentario