La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, en contacto con La Nación manifestó su preocupación con respecto a la divulgación de los comprobantes de viáticos con los nombres de los agentes encubiertos, ya que de esa forma se identifica al personal y queda en peligro su vida. La Senad presentó una acción de inconstitucionalidad sobre la obligatoriedad de exponer estos datos.
“Nosotros solicitamos la acción de inconstitucionalidad porque ya tuvimos muchos casos en los cuales, incluso, los agentes dejaron de testimoniar en un juicio oral porque fueron amenazados en sus domicilios siguiendo la ruta de los comprobantes”, expresó la ministra. Asimismo, indicó que si bien desde la Contraloría sostienen que no pueden dejar de publicarlo, Rolón espera que la inconstitucionalidad se dé.
Sostuvo que como institución encargada de ejecutar la lucha contra el narcotráfico lo que no desea es que en el portal de la Contraloría General de la República aparezcan los datos de los uniformados. “Lo que no queremos es que aparezcan los comprobantes con los nombres de los agentes secretos, insertos en el portal”, señaló. “Si nos rechazan la acción de inconstitucionalidad, para nosotros será un mal precedente”.
Zully Rolón manifestó: “Vamos a estar a merced de cualquier organización. Demasiado fácil es contratar a un contador y pedirle que siga el destino del dinero. No queremos ocultar los viáticos porque son exiguos. Lo único que preocupa es la seguridad de nuestros agentes”. Aseguró que las publicaciones “desnudan la estrategia” que estaban teniendo en la lucha contra el narcotráfico.
Consultada acerca del manejo de los organismos homólogos en la región, mencionó que generalmente manejan un fondo del cual van pagando todos los gastos que se ameriten. Sobre la ley que exige la transparencia y la información pública, sostuvo que ninguna manera quieren faltar a esa meta. Lo que consideran es que los nombres de los agentes encubiertos no deberían ser publicados, ya que vulnerarían la integridad de las personas.
La acción de inconstitucionalidad interpuesta es para no divulgar los comprobantes de viáticos de los agentes especiales, personal de apoyo de las fuerzas especiales y a todo personal que realiza trabajo en el área de Reducción de Oferta e Interdicción contra el Narcotráfico y Delitos conexos a través de operaciones encubiertas, entregas vigiladas o cualquier otra actividad que la Senad ejecute como órgano encargado de la Política Nacional Antidrogas.