Faltando aún un poco más dos meses para la renovación de la presidencia del Congreso Nacional, en la Cámara de Senadores ya iniciaron a afilar sus dientes aquellos que buscan ocupar el sillón que actualmente está a cargo del oficialista Óscar “Cachito” Salomón. Al respecto, el senador colorado Enrique Bacchetta indicó que el diálogo entre algunos de sus pares, sobre la conformación de la mesa directiva ha comenzado en la Cámara Alta.
El legislador que había renunciado a liderar la bancada de Colorado Añetete, el año pasado, cuando una mayoría coyuntural formado entre las bancadas opositoras y un sector del oficialismo colorado, designó como presidente del Senado y por ende del Congreso Nacional a Óscar Salomón; mencionó en comunicación con radio Ñandutí, que los colorados deben ponerse de acuerdo si es que pretenden llegar a ocupar la titularidad del Parlamento, como lo hacen otros partidos. “Estoy empezando a conversar con algunos compañeros. Se empezaron a mover las piezas en todos los ángulos del Congreso. Yo creo que lo que hay que ver es si vamos a estar juntos los colorados”, expresó.
Respecto a la postura del presidente de la República, Mario Aldo Benítez, reconoció que se ha vuelto “muy complicado y difícil de conocer con certeza su postura”; respecto a la presidencia del Senado. Acotó que no le extrañaría que ante el ambiente de inestabilidad incluso llegue a pensar en una figura que no sea colorada. Por otro lado, mencionó que aún no conversó con el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, por lo que aún desconoce su candidato.
“Lo que hay que tratar de hacer es empezar a ver si vamos a estar todos juntos los colorados, ese es uno de los problemas principales que tenemos nosotros, somos 17, pero 17 muy difíciles. Creo que lo primero que tenemos que hacer es hablar entre todos los colorados primero, así como lo están haciendo los liberales”, dijo.
INSISTEN EN LA ALTERNANCIA
En tanto, el senador liberal Amado Florentín reivindica la titularidad de la Cámara Alta para un opositor en sustitución del colorado Óscar “Cachito” Salomón, cuyo mandato vence el 30 de junio. “Estoy convencido de que este periodo tiene que estar presidido por alguien que sea de la oposición”, señaló.
Igualmente, en comunicación con Ñandutí, el senador Florentín negó que algún colega de la bancada de Honor Colorado, se haya acercado a él para manifestarle su respaldo para que llegue a la titularidad del Senado. “Si es que tengo la mayoría de votos para presidir el Senado aceptaría. Me siento totalmente capacitado para asumir ese puesto”, sostuvo.
No obstante, reveló que su colega de bancada Víctor Ríos ha manifestado su interés de presidir el Poder Legislativo. “Dentro de nuestra bancada, el que me habló, pero queriendo ser él el candidato, fue el senador Víctor Ríos, me parece perfecto. Trataremos de que los liberales votemos en un mismo sentido”, señaló.