El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, señaló ayer que la calidad del servicio puede quedar afectada sin los recursos provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá.
“Tenemos dos convenios con la Itaipú Binacional que vienen de ese fondo. Uno de los convenios es la instalación de 2.000 transformadores y la adecuación de las líneas de media y baja tensión”, explicó en una entrevista con Telefuturo. Sostuvo que el convenio está todavía en proceso de ejecución y faltan unos US$ 5 millones. La firma del acuerdo establece una inversión de unos US$ 45 millones y destacó que se debe priorizar la inversión en el sector eléctrico del país, a modo de mejorar el servicio.
Mencionó que las mejoras deben llegar hasta el último usuario de la Ande y la energía eléctrica se convierta en desarrollo, pero que estas cuestiones solo se pueden alcanzar mediante las inversiones. El ente tiene previsto recibir US$ 20 millones este año y llegar a US$ 203 en cinco años.
“Nosotros los profesionales del sector eléctrico festejábamos como un hecho histórico que por primera vez Itaipú Binacional se compromete a invertir US$ 203 millones en el servicio eléctrico paraguayo. Nosotros siempre decíamos que está bien invertir en otros sectores, pero se debe priorizar el sector eléctrico”, agregó Sosa.
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Política energética potenciará energía eléctrica y sustentabilidad, afirmó viceministro
El Ejecutivo aprobó el lunes un plan de política energética al año 2050 y el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, destacó que la iniciativa permitirá asumir un rol transformador en el área energética, al poner mayor foco en la generación de electricidad.
“Nos trazamos objetivos y metas a corto y mediano plazo. La intención que tiene esta política energética es dar cada vez mayor participación a la energía eléctrica dentro de la matriz energética, tomando un rol protagónico en sustentabilidad”, explicó Bejarano.
En contacto con “Así son las cosas”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro remarcó que esto se enmarca en el plan de la mayor participación de energía eléctrica en el país que se plantea realizar, a partir de todas las fuentes de recursos naturales existentes en el país.
“Esto también ayudará a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a fortalecer su infraestructura energética, para poder sostener tanto la demanda actual como la futura y prepararnos también para que la industria tenga un lugar con energía asequible y de calidad”, subrayó.
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Se potenciarán recursos
Bejarano remarcó también la intención de volver partícipes a todas las vías de energía, brindando una colaboración puntual a la movilidad sustentable, con lo cual se observará un importante desarrollo de todo tipo de tecnologías, así como también otros ingresos energéticos.
“También daremos mucha participación al sector privado, para que invierta y desarrolle un ingreso masivo de generación de energía. Además, vamos a ocuparnos de las pequeñas centrales hidroeléctricas para tener cada vez mayor autonomía y seguridad hidroeléctricas”, indicó.
No solo se potenciarán los recursos a nivel país, sino que también se contará con un plus por parte del sector privado, lo cual brindará un movimiento sumamente interesante en términos económicos.
“Además de esto, la propia Ande ya cuenta con un Plan Maestro de energía. Todo esto será un soporte significativo para toda la planificación que estamos previendo”, puntualizó el viceministro de Minas y Energías.
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Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
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Intensifican trabajos en zona de Ñeembucú
En el departamento de Ñeembucú la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.
Equipos del Distrito n.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer sábado en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.
Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar-Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la gobernación.
Por otro lado, instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables del departamento de Ñeembucú. La mesa de trabajo se instaló en Alberdi e integran varias autoridades que impulsarán programas de asistencia a los pobladores.
El programa reúne la oferta del Estado a través del Gabinete Social para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables. Su objetivo principal es promover la articulación de políticas, programas y recursos entre los distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil para garantizar una protección integral y efectiva.
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Acusan a Hugo Fleitas de usar fondos del PLRA
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, se encuentra en la mira de la propia dirigencia, que a poco más de 8 meses está perdiendo su confianza respecto al manejo de los recursos financieros de la nucleación política.
De hecho, la apoderada y miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Basilisa Vázquez lo advirtió durante la sesión extraordinaria del Directorio que se realizó el martes 23 de abril, que si no corregía sus decisiones, podría ser igualmente expulsado por los convencionales. Al respecto, en comunicación con la radio 1020 AM este miércoles aseguró que tienen la sospecha de que el titular del PLRA estaría utilizando los fondos de manera particular, de la misma forma en que utilizó Efraín Alegre. “Tenemos sospechas de que él (Hugo Fleitas) utiliza los fondos del partido para sus cuestiones personales e internas dentro del Directorio. Él no rindió cuentas sobre con qué plata se hizo la última Convención del partido”, mencionó.
La apoderada Vázquez indicó que los cuestionamientos al presidente Fleitas son por todas sus mentiras. “Cuando destituimos a Alegre, legalmente le correspondía llevar la presidencia al vicepresidente. En ese entonces se comprometió con el partido a hacer una auditoría porque tenemos una deuda por malversación, lesión de confianza, etc., porque la plata es del Estado, es la transferencia a aportes. Cada mes dice que la auditoría está por terminar y todavía no tiene el resultado”, precisó.
“El partido está fundido”, dice Jaeggli
El exsenador afirma que el subsidio que recibirá el PLRA no será suficiente para un rescate económico.
El exsenador Alfredo Jaeggli se refirió a la situación política y financiera del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y manifestó estar preocupado por la cantidad de deudas que tiene acumulado, dado que no será posible saldar las mismas con las transferencias que realizará el Estado en concepto de subsidio y aporte correspondientes a las elecciones de 2023.
“Lo más importante hoy en día es la parte económica porque el partido está fundido y con toda la subvención del Estado no se va a poder pagar todos los préstamos que se hicieron para las últimas elecciones, y probablemente si vamos a la quiebra, vamos a perder la personería jurídica”, advirtió el exlegislador.
La pérdida de la personería jurídica repercutiría en la posibilidad del PLRA a presentar candidatos. “No vamos a poder candidatar ni siquiera ni a un concejal en las municipales”, señaló y aseguró que el problema económico del PLRA está repercutiendo directamente en las cuestiones políticas. Asimismo, manifestó que existen otras cuestiones importantes para el partido, como la convocatoria a unas elecciones y el cambio de estatuto, debido a que el Partido Liberal debe ser modernizado, según explicó. “Con este partido, tusto y antiguo, no vamos a ir adelante”, sentenció. Por otro lado, recalcó la necesidad de que se convoque a unas elecciones para la renovación de autoridades.
En este sentido, expresó su interés en presidir la institución partidaria. “Para mí sería como tocar el cielo con las manos ser el presidente del Partido Liberal, es algo que mi padre desgraciadamente no pudo conseguir porque le faltó un voto en la Convención de 1962, cuando los convencionales eran los que elegían los presidentes. Para mí sería un gran honor ser el presidente, pero depende del elector, tenemos que ir a elecciones”, sostuvo.