La Cámara de Senado­res, por unanimidad, aprobó ayer en gene­ral y con modificaciones el proyecto de ley que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes con covid-19 (“Covid gasto cero”). Su estudio en particular se aplazó por una semana.

El martes se volverá a discutir en las comisiones respectivas para mejorar la redacción, por moción del senador Antonio Barrios. “Es un proyecto que nació en paralelo con el pro­yecto ya promulgado de cober­tura de las terapias intensi­vas, lo complementan, abarca desde el inicio de la enferme­dad para que el paciente de covid pueda ser protegido si necesita estudios auxiliares o internación en sala común”, expresó ante el pleno.

Las modificaciones que se hicieron en las comisiones del Senado tienen que ver con los artículos que estaban apro­bados en el otro proyecto, por lo cual decidieron testar en la propuesta de senadores.

La propuesta presentada por varios diputados permitirá la asistencia a los enfermos con covid con insumos médicos. Con el fondo de cobertura se estarían cubriendo los costos de medicamentos que los fami­liares de pacientes con corona­virus se ven obligados a pagar por la escasez de los mismos en los hospitales.

Dando así una cobertura total de medicamentos, insu­mos y estudios de diagnóstico a todas las personas interna­das por contagio del virus en centros asistenciales depen­dientes del Ministerio de Salud, IPS, Clínicas y hos­pitales de gestión privada.

REGLAMENTACIÓN

Ayer fue promulgada la ley que cubre los gastos de pacientes que ingresen a hospitales y sanatorios privados. En cuanto a los pacientes que ingresen a hospitales y sanatorios privados por cuenta de su seguro, se abonará la diferencia de la parte que no cubre el seguro y reaseguro, a partir de la soli­citud realizada. En relación con los pacientes que ingre­sen a hospitales y sanatorios privados por medio del Minis­terio de Salud, sea del sector público o previsional, se abo­nará hasta G. 13.000.000 por día de internación. Cabe des­tacar que en todos los casos el hospital o sanatorio privado debe comunicar al SEME el ingreso del paciente a la Uni­dad de Terapia Intensiva.

Mientras que para los pacien­tes sin seguro que ingresan directamente a hospita­les y sanatorios privados se estará abonando hasta un total de G. 13.000.000 por día de internación a par­tir de la solicitud realizada. La reglamentación tam­bién menciona que el familiar, el responsable, el hos­pital o sanatorio privado, si corresponde, debe hacer lle­gar una nota dirigida a la car­tera sanitaria al correo elec­trónico secretaria.general@mspbs.gov.py para acogerse a los beneficios de la norma.

Se deberán especificar en la nota las siguientes informacio­nes: nombres y apellidos com­pletos del paciente con número de CI y nombre del hospital o sanatorio privado en el que se encuentra internado. La fecha y hora de ingreso deben corresponder con historia clí­nica; detalle de cobertura del seguro médico y reaseguro, si corresponde.

Con el pedido presentado, Salud iniciará el proceso de verificación para posterior­mente poder comunicar al hospital o sanatorio privado que el paciente es beneficiario.­­

Dejanos tu comentario

15H

Prohibir la circulación de dos personas sobre las motos, ¿evitará asaltos de motochorros?

Click para votar