El diputado Carlos Rejala pre­sentó un proyecto de resolu­ción por el cual pide informe al Ministerio de Salud Pública sobre el programa Pytyvõ Medicamentos, implemen­tado por el Gobierno para asistir a pacientes con coro­navirus internados en diez hospitales de la red asisten­cial pública. El legislador fundamenta su pedido en la necesidad de obtener datos sobre la implementación del programa destinado a brin­dar respuesta a familiares de los pacientes con requeri­miento de fármacos de alto costo utilizados en las unida­des de terapia intensiva.

“Impera la necesidad de pro­fundizar sobre este asunto, sensible y delicado, que afec­tará a varias familias para­guayas en situación de total necesidad”, argumenta Rejala. Añade que especí­ficamente requiere saber sobre el mecanismo para el uso correcto de los fondos que el Ministerio de Salud utili­zará “para transparentar todas las operaciones y gas­tos”. “¿Cuál es el mecanismo utilizado para transparentar el uso correcto de los fondos de la Ley de Emergencia para el programa Pytyvõ Medi­camentos?”, se pregunta el diputado.

Así también, Rejala cuestiona la razón por la cual no se pro­veen directamente a los hos­pitales los medicamentos que se están utilizando para el tra­tamiento de los pacientes con covid-19. Otro punto que debe responder el Ministerio de Salud es si tiene previsto cubrir el fármaco remdesivir, que ya está incorporado en el vade­mécum del IPS. Por último, se fija un plazo de 15 días para que la cartera sanitaria evacue todas las dudas relacionadas al citado programa, cuyo órgano de ejecución es la Diben.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario