El Juzgado Penal rechazó el hábeas data presentado por una persona contra la Asociación Nacional Republicana (ANR), que exigió vía judicial su desafiliación al Partido Colorado. Al respecto, Eduardo González, apoderado de la nucleación política, explicó que el fallo del juzgado fue porque la denunciante, Liz Mariela Insfrán Benegas, no realizó el procedimiento adecuado para exigir su desafiliación.
Explicó que la denuncia se realizó en el marco de esa campaña de #ANRNuncaMás. Señaló que unas cinco personas decidieron recurrir directamente al Poder Judicial exigiendo vía judicial su desafiliación; cuando en realidad, solo debían realizar un trámite administrativo, conforme a lo que establece el Código Electoral. González precisó que de las 5 personas que accionaron vía judicial, ayer la Justicia resolvió rechazar el pedido de hábeas data presentado por Insfrán Benegas.
Igualmente señaló que en los 5 casos judiciales se le ha notificado al Partido Colorado, a los cuales han respondido que no existe ningún inconveniente de realizar el trámite de desafiliación. “Es innecesario recurrir a la Justicia, porque existe un trámite establecido en la propia ley, que es acercándose al partido correspondiente y solicitando su desafiliación. Lo que entendió el Juzgado de Primera Instancia, que emitió su sentencia por el rechazo del hábeas data”, explicó González.
La resolución de rechazo del hábeas data está firmado por el juez penal especializado en Delitos Económicos, José Delmás, quien fue el que salió sorteado para entender esta causa. Asimismo, González explicó que este juzgado entendió que se debería otorgar el hábeas data, cuando una institución le niega el dato o la información a la persona. Situación que no se da en este caso con la ANR, dado que la propia denunciante afirma que accedió a la información sobre su afiliación ingresando a la página web del partido y consultando en el padrón electoral.
“Entonces, es totalmente accesible el poder saber si una persona está o no afiliada al Partido Colorado, con lo cual se descarta el hecho de que se oculte algún tipo de datos. Además, si bien este es el primer caso en que se resuelve por el rechazo del pedido del hábeas data, de las 5 denuncias judiciales; en ninguno de los casos han presentado una nota solicitando su desafiliación al Partido Colorado. Por estos motivos, el juez Delmás rechaza el hábeas data”, explicó.