Desde el Ministerio de Salud sostienen que la Ley de cober­turas de gastos durante la hos­pitalización en la Unidad de Terapia Intensiva por covid-19, ya se encuentra en vigen­cia, a pesar aún de la falta de reglamentación que es reque­rida para poder discriminar el universo de las personas bene­ficiadas, debido a la existencia de los pacientes denominados como “terapisados”. Agrega­ron también que el fondo sería de US$ 30 millones, aproxima­damente, monto que cubriría 2 meses de tratamiento.

“Para nosotros es muy impor­tante la reglamentación de la ley ya que debemos ver el uni­verso de personas que serán beneficiadas con esta ley, se habla de pacientes con covid, internados en la Unidad de Terapia Intensiva, pero como queda aquel paciente que está en un régimen de Terapia Intensiva, pero no está dentro de la unidad. Nosotros le lla­mamos pacientes terapisados, no está dentro de una unidad de cuidados intensivos, pero sí está con todas las medidas de un paciente crítico, ese paciente también debe ser beneficiado”, dijo ayer Her­nán Martínez, viceministro de Salud Pública durante el programa “Fuego cruzado” emitido por GEN.

Martínez aseguró también que con la reglamentación se buscará dejar a la menor cantidad de pacientes fuera del beneficio de la norma­tiva, teniendo en cuenta que si se toma la “ley como tal”, solo serán beneficia­das las personas que están dentro de una unidad de cuidados intensivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo mismo pasa con aquel paciente que está en el sec­tor privado, si de repente un sanatorio que está con una ter­cerización o convenio con el ministerio tiene falta de algún medicamento, el paciente tiene que costear eso. El espí­ritu de la ley es poder tener un universo grande de pacientes, pero también teniendo en cuenta que el presupuesto no es ilimitado. También tendre­mos cobertura con aquellos pacientes que están en los hos­pitales integrados, como IPS, sean o no asegurados, pero con convenio con el Ministe­rio de Salud”, indicó.

Por su parte, el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Gus­tavo Irala, manifestó que los encargados de Salud que se encargarán de la unidad ope­rativa de la ley no realizará ningún tipo de evaluación de las posibilidades económicas de los pacientes internados. “Estamos teniendo muchas órdenes judiciales para la internación de pacientes en cama de terapia intensiva y esperamos que con esto se pueda conseguir más camas en el sector privado. Esta es una ley que se aplica univer­salmente, no se va a evaluar esas situaciones, se busca pro­teger a las personas”, indicó.

Irala añadió que los pacien­tes internados actualmente en UTI ya se acogen a los bene­ficios de la ley promulgada días atrás por el Poder Ejecutivo. Comentó que US$ 30 millones sería el fondo total que serviría por 2 meses y luego se tendrá que ver otros recursos para hacer frente a estos gastos. “La ley está vigente una vez que seamos notificados por los sanatorios. Por supuesto, la cobertura beneficia a todas las personas en terapia intensiva. Estamos buscando celebrar contratos con todos los sana­torios, actualmente tenemos 13 sanatorios con convenios con el Ministerio de Salud y esperamos que con esta ley se pueda incluir con otros sana­torios”, detalló.

Dejanos tu comentario