La Cámara de Diputados analizará durante la sesión ordinaria prevista en la fecha la propuesta de postergación de elecciones municipales, presentada por el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna. Hasta el momento, la propuesta legislativa tiene dictamen de rechazo, tanto por la Comisión de Asuntos Constitucionales, como así también de Legislación y Codificación de la Cámara Baja.
En tal efecto, ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales recibió al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, acompañado de los asesores Luis Alberto Mauro, Carlos María Ljubetich y Daniel Echagüe, quienes expusieron las razones económicas, jurídicas, constitucionales, presupuestarias, por las cuales se deben llevar adelante las elecciones municipales el próximo 10 de octubre.
Al respecto, el diputado Derlis Maidana, titular de esta mesa asesora, indicó que tras escuchar a las autoridades del TSJE, los miembros de esta comisión emitieron un dictamen unánime por el rechazo del proyecto de ley. Asimismo, remarcó que la postura no es solo de la comisión, sino también está en la misma línea con la bancada de Honor Colorado, que no está de acuerdo en postergar de vuelta las elecciones municipales.
“La argumentación principal es la imposibilidad de realizar unas elecciones simultáneas presidenciales y municipales. Además, el costo económico que implica llevar adelante unas elecciones, el proceso electoral está muy avanzado, y por sobre todo velar que la legitimidad de los mandatos proviene del pueblo, y el pueblo lo delega a través de sus representantes, y ya llegó el tiempo que se debe renovar esa confianza del pueblo”, enfatizó.
SIN OPOSICIÓN DEL MSPYBS
Igualmente, la Comisión de Legislación y Codificación emitió su dictamen de rechazo; al respecto, su titular Jorge Ávalos Mariño destacó que el Ministerio de Salud Pública no emitió ninguna recomendación de postergar las elecciones y la decisión va acorde a la realización de las elecciones municipales. “Es el criterio de los colegas que las elecciones ya calendarizadas se lleven a cabo. El órgano técnico constitucional competente, que es el TSJE, está de acuerdo con que se realicen las elecciones e, inclusive, ya maneja protocolos de salud para ese día”, afirmó Ávalos Mariño.
El proyecto legislativo presentado por Galaverna pretende no solo suspender por segunda vez las elecciones por un año, sino además, redireccionar los fondos a ser utilizados por el TSJE en los comicios municipales del 2021 al sector de salud, ante la crisis causada por la pandemia y la falta de insumos médicos.
SEPA MÁS
Ciudadanía espera las elecciones
El ministro Jaime Bestard, titular de la Justicia Electoral, afirmó que la ciudadanía está esperando participar de las elecciones municipales, el próximo 10 de octubre; asimismo, reafirmó la postura institucional de llevar adelante el proceso electoral tal y como está establecido a la fecha. Durante la reunión que mantuvo en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.
Al respecto, señaló que mediante la divulgación de las máquinas de votación a utilizarse en las elecciones municipales, la Justicia Electoral ha tenido la oportunidad de sondear al ciudadano votante y conocer el amplio interés de la sociedad civil de participar en los comicios previstos para el 10 de octubre. “Como institución encargada de hacer valer la voluntad popular reflejada en las jornadas eleccionarias, consideramos injusto privarle al pueblo paraguayo la posibilidad de elegir a sus nuevas autoridades”, enfatizó.