El embajador de Cuba en Asunción, Raúl Gortázar, se reunió ayer con el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, para socializar las posibilidades de la cooperación cubana para acceder a las vacunas desarrolladas por el país caribeño. Si bien Gortázar indicó que aún no está lista esa cooperación, podría darse eventualmente una vez aprobada la Soberana 2, en mayo próximo.
“No hemos recibido nada oficial con relación a esa cooperación. La cooperación puede venir y estamos dispuestos a aceptar la solicitud que haga Paraguay. No puedo explicar qué modalidad se utilizará”, sostuvo el embajador caribeño. Con respecto a lo conversado con los senadores dijo que fue para poner a conocimiento de estos la predisposición cubana.
“Tenemos 5 candidatas a vacunas, una está en fase 3, que es la Soberana 2, que incluso va a ser una Soberana Plus. Después de la segunda dosis habrá otra que será para inmunizar a otros tipos de cepas”, explicó y añadió que la Soberana aún no ha sido autorizada para inmunizar a la población cubana. Indicó que esperan que el inoculante sea aprobado para mayo próximo.
El presidente del Congreso agradeció la visita del embajador que respondió a una invitación cursada el viernes pasado para conocer el avance de las conversaciones en materia de cooperación con nuestro país.