El director paraguayo de Yacyretá, Nica­nor Duarte Fru­tos no cumplió como debe la resolución de la jueza Alice González quien el 12 de marzo pasado le ordenó proveer la infor­mación solicitada por el periodista de investigación de este medio en el plazo de 10 días. Por esta razón hoy afronta una denun­cia más, la de desacato de una orden judicial que el comunicador presentó el viernes pasado. En medio de la compleja situación por incumplimiento de la Ley de Transparencia, el mandamás paraguayo de la binacional plantea fini­quito del juicio y el archivo del expediente.

Un primer intento para zafar el amparo que le salió en contra fue la apelación que presentó ante el Tri­bunal, pero los jueces Sil­vio Rodríguez, María del Carmen Romero y Gloria Benítez, confirmaron la sentencia de González. En medio de esto, la enti­dad realizó publicaciones a medias de estadísticas en el portal de la institu­ción y viralizó videos con el discurso de respeto por la transparencia, pero no convenció.

Nicanor Duarte Frutos y equipo quieren finiquitar juicio por incumplimiento de la Ley de Transparencia, sin haber rendido los gastos en publicidad y transferencias económicas.

Otros medios de comu­nicación incluso reforza­ron las publicaciones de La Nación sobre la corta información que viene difundiéndose en la web institucional. Mediante acta notarial acompañada de 750 hojas, el periodista Jhojhanni Vega presentó la denuncia de desacato describiendo detallada­mente el listado de datos omitidos por Yacyretá en el correo que se le remitió un par de semanas atrás.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Han pasado 5 meses de la solicitud de información y rendición de cuentas de gastos en publicidad y transferencias econó­micas a organizaciones sociales gubernamenta­les y no gubernamenta­les que realizó el perio­dista Vega. La primera respuesta de la EBY fue que no podía entregar la información por requerir una autorización de sus pares argentinos, por eso planteó una triangulación del pedido a través de la Cancillería Nacional, sin embargo desde esta insti­tución diplomática mani­festaron que eso debe ser tramitado por Yacyretá.

Un dictamen del Ministerio de Justicia también sugirió a Duarte Fru­tos y equipo proveer la información, pero estos de inmediato salieron a decir de que el dictamen no es vinculante. Hace unos días también la Contraloría respondió la consulta sobre los docu­mentos que incluyen una rendición de cuentas, ya que el pedido incluye esto.

Sin vueltas, el director de Rendición de Cuentas de la Contraloría, Mario Florenciáñez refirió que una rendición de cuentas incluye la provisión docu­mental de facturas, auto facturas, contratos, reci­bos de dinero, hasta notas de presupuesto, etc. Nin­guno de estos documentos fueron remitidos al correo del periodista, cuando la resolución judicial ordenó proveer todo lo solicitado, incluyendo la rendición de cuentas.

Dejanos tu comentario