El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos no cumplió como debe la resolución de la jueza Alice González quien el 12 de marzo pasado le ordenó proveer la información solicitada por el periodista de investigación de este medio en el plazo de 10 días. Por esta razón hoy afronta una denuncia más, la de desacato de una orden judicial que el comunicador presentó el viernes pasado. En medio de la compleja situación por incumplimiento de la Ley de Transparencia, el mandamás paraguayo de la binacional plantea finiquito del juicio y el archivo del expediente.
Un primer intento para zafar el amparo que le salió en contra fue la apelación que presentó ante el Tribunal, pero los jueces Silvio Rodríguez, María del Carmen Romero y Gloria Benítez, confirmaron la sentencia de González. En medio de esto, la entidad realizó publicaciones a medias de estadísticas en el portal de la institución y viralizó videos con el discurso de respeto por la transparencia, pero no convenció.
Otros medios de comunicación incluso reforzaron las publicaciones de La Nación sobre la corta información que viene difundiéndose en la web institucional. Mediante acta notarial acompañada de 750 hojas, el periodista Jhojhanni Vega presentó la denuncia de desacato describiendo detalladamente el listado de datos omitidos por Yacyretá en el correo que se le remitió un par de semanas atrás.
Han pasado 5 meses de la solicitud de información y rendición de cuentas de gastos en publicidad y transferencias económicas a organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales que realizó el periodista Vega. La primera respuesta de la EBY fue que no podía entregar la información por requerir una autorización de sus pares argentinos, por eso planteó una triangulación del pedido a través de la Cancillería Nacional, sin embargo desde esta institución diplomática manifestaron que eso debe ser tramitado por Yacyretá.
Un dictamen del Ministerio de Justicia también sugirió a Duarte Frutos y equipo proveer la información, pero estos de inmediato salieron a decir de que el dictamen no es vinculante. Hace unos días también la Contraloría respondió la consulta sobre los documentos que incluyen una rendición de cuentas, ya que el pedido incluye esto.
Sin vueltas, el director de Rendición de Cuentas de la Contraloría, Mario Florenciáñez refirió que una rendición de cuentas incluye la provisión documental de facturas, auto facturas, contratos, recibos de dinero, hasta notas de presupuesto, etc. Ninguno de estos documentos fueron remitidos al correo del periodista, cuando la resolución judicial ordenó proveer todo lo solicitado, incluyendo la rendición de cuentas.