El Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) informó acerca de los resulta­dos de intervención y de audi­toría interna realizada en el caso de la polémica Pasarela Peatonal de la Cultura, cono­cida también como pasarela de ñandutí. El documento señala que “no existe justi­ficación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que inci­dieron en el costo total de la obra”. Además, fue consta­tada una deficiencia del con­trol interno en el proceso de planificación de los contratos de obras, entre otros.

Específicamente, sobre el proceso al llamado de la Lici­tación Pública Nacional N° 153/2019 “Para la construc­ción de la pasarela peatonal entre el parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Para­guayo”, con ID N° 369.618, realizado en la Dirección de Obras Públicas, así como de la auditoría de gestión lle­vada adelante por la Direc­ción de Auditoría Interna (DAI).

FALTA DE PLANIFICACIÓN

Entre las conclusiones se señala que se constata en principio que hubo falta de planificación y previsibili­dad al momento de evaluar las condiciones para la via­bilidad del proyecto licitado. Así también, indica que los ítems incorporados en los convenios modificatorios no fueron analizados íntegra­mente en cuanto a un aná­lisis técnico de presupues­tos y precios referenciales de manera de facilitar los controles y verificaciones posteriores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, no existe jus­tificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que inci­dieron en el costo total de la obra, que asciende a casi US$ 2 millones (G. 12.437 millo­nes). Por lo tanto, el MOPC indica que fue constatada una deficiencia del control interno en el proceso de pla­nificación de los contratos de obras.

SUMARIO

El informe fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurí­dicos de la cartera de Obras Públicas de modo que sean tomadas las medidas perti­nentes en derecho sobre los resultados arrojados por la supervisión.

El informe fue presentado mediante memorándum 12/2021 por el Gabinete del Viceministerio de Obras Públicas (GVMOP), a cargo del interventor designado, el Ing. Ignacio Gómez. Detalla los trabajos desarrollados en dicha dependencia, que tiene su cargo la ejecución de varios proyectos y, en particular, del contrato de referencia.

Dejanos tu comentario