Un nuevo escándalo sacudió este fin de semana las redes sociales con la filtración de un audio de Whatsapp en el que el director de Aduanas, Julio Fernández, acusa a Emilio Fúster, ministro Anticontrabando, de atropellar la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), cometiendo una serie de procedimientos mal hechos, que finalmente están causando millonarios perjuicios al Estado.
En el breve audio de un poco más de un minuto, Fernández lanzó duros cuestionamiento contra Fúster, responsabilizándolo por los errores cometidos que ahora están generando una millonaria multa que deberá pagar Aduanas. “Exigimos respeto y dejémonos de embromar diciendo que se tomó la decisión. Acá el que toma la decisión, sobre ese tema en particular, es de potestad aduanera. Así que yo espero respeto y voy a hablar con el presidente de la República sobre este tema. Porque me parece que estamos tomando posiciones que no corresponden”, expresó el titular de Aduanas.
Asimismo, en el audio Fernández señala que Aduanas tiene encima una millonaria multa que pagar por errores de procedimiento de Anticontrabando, institución a cargo de Fúster. Con relación a la resolución de la Corte Suprema de Justicia en los casos de Janicielo Britos de Morais, así como el caso de Pedro Antonio Locio Vera y otros, contra la Dirección de Aduanas, en la que hace lugar a la acción contencioso- administrativa de fecha 24 de febrero del 2021, revocando la resolución de Aduanas.
“Emilio (Fúster), yo te cuento que tenemos una millonaria multa. Indemnización por errores de procedimientos, que vamos a tener que pagar desde Aduanas. Estamos apelando ahora ante la Corte. O sea, atropellar no más así es tu costumbre parece. Entonces, quiere decir que no respetás la autoridad; la potestad aduanera es la potestad aduanera, que está por ley. Si ni siquiera eso querés respetar, evidentemente no respetás nada”, cuestionó Fernández.
Asimismo, remarcó que en la DNA están perdiendo casos ante el Tribunal de Cuentas ahora. Después seguirán perdiendo en otras instancias a causa de intervenciones erróneas del Ministerio de Anticontrabando, que han sido revisadas incluso por colegas de Fúster que conocen bastante bien el Código Aduanero y el Código Procesal. Añadió que no es necesario dar nombres debido a que Fúster sabe y conoce muy bien a quiénes está haciendo referencia.