El director de la Unidad de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, manifestó que la institución electoral se reafirma en su postura de realizar las elecciones municipales previstas para octubre. Aseguró que en cada local se tomarán todas las medidas preventivas sanitarias, como la toma de temperatura y el distanciamiento correspondiente, y que el cumplimiento de los protocolos estará estrictamente controlado por la Policía Nacional.
En representación del TSJE, los miembros de la Comisión Coordinadora de Elecciones mantuvieron ayer una reunión con diputados integrantes del Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad (FPCI). En ella, la Justicia Electoral reafirmó que la institución está preparada para la municipales.
Participaron el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, y el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic. El FPCI está presidido por la diputada Kattya González, y nuclea a parlamentarios de la Cámara Baja de varias agrupaciones políticas.
Mauro y Ljubetic fueron determinantes en no suspender las elecciones del 10 de octubre ni las internas previstas para el 20 de junio, indicado por Cronograma Electoral.
Los miembros de la Comisión Coordinadora de Elecciones manifestaron a los diputados sobre las acciones que la Justicia Electoral ha realizado con relación a la pandemia, recordando que en los comicios de abogados para el Consejo de la Magistratura fue establecido un protocolo sanitario de seguridad para proteger al elector. El mismo protocolo está establecido para los comicios de este año, a la espera de aprobación del Ministerio de Salud.
“La responsabilidad para que no ocurra contagio del covid-19 durante las elecciones es compartida. Además de la Justicia Electoral, debe existir un compromiso asumido por parte de las autoridades políticas, las autoridades nacionales y toda la ciudadanía”, sostuvo Mauro.