El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, explicó ayer de mañana que la propuesta que fue planteada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) ante el preocupante panorama del aumento de casos de covid-19 en Paraguay no se debe considerar como un retroceso de fases o como medidas sanitarias muy estrictas. Destacó que la idea es establecer un mayor control a ciertas actividades.
“La propuesta del Ministerio de Salud no fue hacer un retroceso de fases, volver a fase cero o establecer medidas estrictas. La idea es optar por medidas flexibles con alto grado de control”, señaló Huttemann en comunicación con radio 1000 AM.
SANCIONES
Durante la entrevista, el encargado de Gabinete sostuvo que las medidas requieren de un mayor control a fin de sancionar a los que no cumplan con las mismas, especialmente aquellas referidas a las actividades clandestinas, como las reuniones informales y las fiestas, que no están estipuladas dentro del protocolo del Ministerio de Salud Pública.
Indicó además que la propuesta de la cartera sanitaria fue evaluada con los representantes de los gremios de producción, industria, comercio y servicios, atendiendo la situación epidemiológica del país y la alta ocupación de los hospitales, ya que tampoco se quiere perjudicar a la economía.
DIVERSAS ZONAS
“La propuesta no es todavía de manera formal, se están haciendo algunos ajustes. De acuerdo a la cifra de contagio, sobre los 100 mil habitantes se ingresaría a la zona roja, anaranjada y la zona amarilla. En las zonas rojas se activarían ciertas restricciones”, agregó el jefe de Gabinete.
Por su parte, la viceministra de Rectoría de Salud, Lida Sosa, señaló también ayer que durante esta semana continuará la evaluación de la situación epidemiológica para decidir si habrá o no nuevas restricciones. Destacó que hasta el momento la idea es implementar nuevas medidas de acuerdo al mapa de riesgo y no a nivel nacional.