La Cámara de Senadores dio media sanción ayer al proyecto de ley que destina fondos sociales de binacionales para compra de insumos, medicamentos, materiales de bioseguridad para personal de blanco e infraestructura hospitalaria. La propuesta fue presentada por la bancada A del PLRA, encabezada por el senador Blas Llano, ahora el proyecto pasa a la Cámara Baja para su estudio.
El legislador solicitó al plenario analizar sobre tablas la propuesta que el miércoles había sido rechazada en Diputados. El planteamiento fue apoyado por sus colegas Enrique Bacchetta, Enrique Riera y Sergio Godoy para su estudio y quedó en cuarto intermedio la sesión ordinaria. Se convocó a una extraordinaria y tras largo debate se aprobó con modificaciones. Con este nuevo intento se busca redireccionar unos US$ 200 millones de los fondos de las binacionales, al sistema de Salud para la compra de insumos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria, mientras dure la declaración del estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia.
Entre las modificaciones, se observa un artículo agregado propuesto por la Comisión de Hacienda, en la que establece que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda remitirá un informe bimestral detallado a la Comisión Bicameral de control de gastos de la Ley de Emergencia; y a la Contraloría. La propuesta también establece que el Ministerio de Salud y el de Hacienda deberán establecer cuáles son las necesidades y urgencias de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, para redireccionarles el monto necesario, procedente de los fondos de las binacionales.
ABOGAN POR CAMBIO
Enrique Salyn Buzarquis aboga por que los diputados revean su postura, pese a que subrayó que no se metería en las decisiones de los legisladores y manifestó su apoyo al proyecto para el país que “está en un estado de guerra contra el covid-19”.
Los senadores oficialistas no estuvieron de acuerdo con el proyecto. El senador Rodolfo Friedmann aseguró que no hay problemas de disponibilidad de dinero, explicando que las binacionales tienen “menos problemas burocráticos” para disponer de los recursos. A su parecer lo que se debería hacer es una recomendación para el uso de esos fondos.
“No hay mención de fondos sociales”
“Ya pregunté mucho, leí el veto, busqué en los tratados y hasta ahora no hay ninguna mención, ningún artículo que refiera directamente a los fondos sociales, a gastos sociales, responsabilidad social o empresarial”, explicó Sergio Godoy, dando a entender que no hay impedimentos, para que recursos de Itaipú y Yacyretá se incorporen al PGN. “Después del veto, vimos que ahora cambió de criterio el Poder Ejecutivo, inclusive sin esta ley ya procedió a destinar los fondos sociales del puente Carmelo Peralta a Puerto Murtinho. Creo que sobran los argumentos, está todo allanado para que, de una vez podamos darle un corte a una situación por demás injusta”, puntualizó.
“Recursos vayan a fondos de Salud”
“Que los recursos de las binacionales vayan una parte a los fondos de salud y el resto para ayuda a sectores económicos que están afectados por el covid, que ya no pueden cerrar sus negocios. Por supuesto, que la responsabilidad principal es del Ejecutivo, pero ayudemos en todo caso a esta gente, que necesita más ayuda”, comentó, Desirée Masi. “De verdad les digo, si no hay restricciones, no vamos a mitigar; ya les dije en la sesión pasada y que se asuste quien se quiera asustar. Lo de Ecuador va ser anecdótico, lo de Brasil va ser anecdótico, ante Paraguay a este paso. Somos el segundo país, con más muerte por millón, no se está cerrando frontera, no se controla nada”, lamentó.
“Distorsionan por desconocimiento”
“Es un desconocimiento de lo que se aprobó en el Parlamento, yo participé en la proyección de lo que se aprobó en Diputados, y una parte de lo que aprobó el Senado, entonces, distorsionar esa información diciendo que nosotros rechazamos el uso de los fondos sociales para medicamentos, no es que me molestó, sino que se buscó dar una información incorrecta”, comentó el diputado Basilio Núñez, en respuestas a las críticas del juez Pedro Mayor Martínez y la fiscala Teresa Sosa, a través de sus redes sociales. “Nuestro proyecto crea un fondo nacional para cubrir a pacientes internados, en el que ponemos tres o cuatro probables fuentes de financiación, y le arrobé al juez Martínez para que lea los tres proyectos”, indicó.