El ministro de Rela­ciones Exteriores, Euclides Acevedo, se dirigió ayer al plenario del Consejo Permanente de la Organización de los Esta­dos Americanos (OEA), en el marco de la primera sesión bajo la presidencia para­guaya, a cargo de la repre­sentante permanente del Paraguay ante dicha organi­zación, la embajadora Elisa Ruiz Díaz.

El canciller nacional se refi­rió a la situación actual de la pandemia del covid-19 en la región y el acceso a las vacu­nas, punto en el que lamentó el acaparamiento y codicia de algunos sectores que no per­miten un acceso equitativo a las mismas. En ocasión del Día de las Américas, hizo un llamado a la necesidad de una acción conjunta.

Hizo referencia a que el Para­guay apostó por los organis­mos multilaterales, pero que no tuvo los mejores resulta­dos, más aún cuando la pro­ducción en los laboratorios no se compadece con la necesi­dad de todos los países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abogó por criterios cientí­ficos, pero con humanismo, donde se tengan en cuenta a los más vulnerables en el pla­neta, superando esta crisis con un concepto de igualdad. Mencionó que la OEA cuenta con instituciones interame­ricanas que pueden colabo­rar para revertir la situación como la Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos representantes realizaron, igualmente, presentaciones ante el consejo.

Por su parte, el subdirector de la OPS realizó una presen­tación describiendo la situa­ción de la pandemia en la región, en cuyo aspecto des­tacó que varios países han incrementado exponencial­mente los casos. Reconoció también el acaparamiento de vacunas por países desarro­llados, donde el mecanismo Covax ha sufrido retrasos por el incumplimiento de varios laboratorios productores.

Déjanos tus comentarios en Voiz