El asesor económico del movimiento Honor Colorado y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, advierte que la propuesta de ciertos sectores de la oposición, encabezados por Efraín Alegre, sobre el uso de los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá para combatir el covid-19, es populismo puro. Señaló que al aplicar como alternativa de financiación para el proyecto de “Covid gasto cero”, planteado con seriedad por Honor Colorado y acompañado por otras bancadas, permite buscar los fondos con celeridad y generar una salida consistente.
Agregó que no es la primera vez que se plantea obligar por ley a modificar un tratado internacional y que no sorprende que se promueva la utilización de esos fondos sociales, que al parecer “es una idea que surgió de los mismos productores de energía gratis de Efraín (Alegre)”, acotó.
Peña insistió en que por ley no se puede obligar a cambiar o redireccionar los fondos que están establecidos por tratados internacionales. “Esta discusión no es nueva, ya la tuvimos hace varios meses, cuando había un proyecto que obligaba que los fondos sociales de las binacionales se transfieran al presupuesto. Entonces, ya se analizó que, por una cuestión constitucional y prelación de leyes, no se puede por medio de una ley del Congreso modificar lo que está establecido en tratados internacionales”, explicó.
El rechazo al proyecto de la oposición jurídicamente tiene fundamento, pero la discusión se llevó al plano político. Por ello, considera importante aclarar que la postura del movimiento Honor Colorado fue buscar una alternativa viable. “La intención es muy buena. Estamos todos de acuerdo en que los recursos de la binacionales vayan para financiar los gastos de salud, pero preservando la legalidad. Eso se hizo con un artículo que faculta al Ejecutivo a utilizar esos recursos, pero no le obliga a un organismo binacional por ley”, explicó.
Finalmente, remarcó que la posición de Honor Colorado no es en defensa del Gobierno colorado, dado que el movimiento no forma parte de este.