La Cámara de Senadores aprobó la ley que crea un fondo nacional para la cobertura de los gastos durante la hospitalización de pacientes covid en el sector público, privado y las previsionales. De esta forma se busca prevenir el desembolso excesivo en el sistema sanitario. El fondo creado por la presente ley estará financiado hasta 90.000 (noventa mil) salarios mínimos.
La provisión de medicamentos a todos los pacientes covid estaría cubierta con estos fondos, ya sea para la hospitalización de todos los pacientes, estén o no en terapia intensiva, esto por propuesta del senador Víctor Ríos. “Los gastos son enormes para todos”, dijo, estén o no en UTI, entonces así se incluyen todos los medicamentos esenciales para el tratamiento. El proyecto se aprobó en sesión extraordinaria por unanimidad, ahora pasa a Diputados.
El debate se extendió, teniendo en cuenta que también salió un decreto del presidente Mario Abdo Benítez anunciando el Pytyvõ Medicamentos, que será la entrega de subsidios de G. 50 millones para los pacientes para compra de insumos en 10 hospitales respiratorios. La crítica se dio por el proceso que debe darse para la inscripción y los trámites que podrían ser lentos para adquirir los medicamentos.