El gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, anunció ayer que durante el transcurso de esta semana serán inauguradas aproximadamente 34 camas de terapia normal, intermedia y crítica, cada una de ellas con boca de oxígeno, en el hospital de Guarambaré.
El jefe departamental mencionó que se trata de una inversión de unos 1.000 millones de guaraníes, sumando así más camas de terapia para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el aumento de contagios y pacientes en estado grave por el covid-19.
González mencionó que la instalación de estas camas se realiza gracias a un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública y será esta cartera de Estado la encargada de la parte operativa. “Trabajamos en coordinación con el Ministerio de Salud en la parte operativa, que quedará a cargo del Ministerio de Salud. Vamos a entregar estas 34 camas y el ministerio va a operar con su personal de blanco”, dijo el gobernador.
Además de las bocas de oxígeno que tendrá cada cama, el hospital también contará con un generador, según informó el gobernador de Central. La instalación de camas de terapia y todos los equipamientos necesarios para ello se realizó en la infraestructura que ya había sido construida el año pasado. En principio el proyecto fue de instalar un hospital materno-infantil con 20 camas de internación. Sin embargo, con la situación de crisis sanitaria se instalaron las camas de terapia.
“La construcción en sí estaba, nosotros la adaptamos para poder tener las 34 camas de terapia. Este puesto de salud conseguimos equipar para un materno-infantil en Guarambaré, pero ante esta situación redireccionamos la compra de equipos y camas como para tener camas de terapia intensiva”, explicó González.
El costo de ampliación en el puesto de salud de Guarambaré ronda los G. 1.500 millones y las obras que culminaron en noviembre del 2019 fueron inauguradas en julio del año pasado.