Representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) presentaron una nota al presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, urgiendo el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Educativa, que fuera presentado en febrero de este año, a una semana del inicio de las clases.
Solicitaron equipos de bioseguridad para todo el año, equipos informáticos y que la infraestructura se pueda mejorar, la capacitación docente –tanto para las clases presenciales y virtuales– porque muchos de los educadores no están preparados. Además, plantearon la universalización de la alimentación escolar, para que se les provea durante todo el año.
Otro de los puntos del proyecto señala que cada año se incluya el 1% del PIB en cada presupuesto, porque actualmente en educación se cuenta solo con el 3,6% y la Unesco recomienda como mínimo el 7%. También pidieron que se provea de vacunas contra el covid-19 a alumnos y docentes. Además presentaron una nota al titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, para la suspensión de las clases presenciales en las instituciones educativas teniendo en cuenta la situación sanitaria que atraviesa el país. Blanca Ávalos coordinadora general de la OTEP, refirió que preocupa la situación actual y que los docentes están siendo enviados por el Ministerio a la guerra, pero sin herramientas.
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Revelan la brecha digital entre docentes paraguayos
Con el objetivo de ejecutar un proyecto de investigación denominado “Grado de competencia digital real y autopercibida del docente de formación docente paraguayo”, el Dr. Juan Francisco Álvarez-Herrero, experto en tecnología educativa de la Universidad de Alicante, España, llevó a cabo una estancia académica en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) en Paraguay. La misma fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
Los resultados de la investigación demostraron una disparidad significativa entre la competencia digital real y la percepción de competencia digital entre los profesores de formación docente en Paraguay. Según el marco de referencia DigComp Edu, el nivel real de competencia digital docente (CDD) se encuentra en un nivel medio, equiparable a un nivel B1 alto (12,35).
AUTOEVALUACIÓN
Sin embargo, la autoevaluación de su CDD es considerablemente más alta, alcanzando un nivel C1 bajo (3,65). Esto sugiere que los docentes se perciben a sí mismos como poseedores de una mayor competencia digital de la que realmente demuestran con sus prácticas.
La investigación, llevada a cabo en colaboración con miembros de la UNAE y del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), ha fortalecido una de las líneas de investigación, que cuenta actualmente con cuatro investigadores, dos de los cuales están categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI).
Además de los hallazgos sobre la competencia digital, la estancia académica también ha dado lugar al establecimiento de vínculos interinstitucionales.
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Anuncian que empresarios extranjeros están interesados en invertir en transporte
Empresarios extranjeros, algunos de ellos de Portugal, están interesados en invertir en el transporte público en Paraguay, de acuerdo al senador Basilio Núñez. Sin embargo, estos empresarios piden a cambio una garantía de inversión y que se respete los itinerarios otorgados, explicó el legislador.
“Hay empresarios del exterior, pero quieren lo que estamos tratando de construir, una ley que le garantice una inversión desde su sector de que se va a respetar, que esas líneas que se otorgan, en este caso el Viceministerio de Transporte no le otorgue a otro nuevamente, como se dio en periodos anteriores”, indicó a los medios en el Senado.
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El senador Núñez trabaja también en un proyecto de ley que tiene que ver con buscar soluciones a la problemática del sistema de transporte público. Al respecto, indicó que esto también tiene que ver con una política de Estado del Gobierno nacional.
“Es lo que queremos implementar ahora en el gobierno actual, nuevamente una política del Estado del sistema de transporte, y en la ley que estamos trabajando con varios colegas vamos a unir ese proyecto de ley con la mesa técnica del gobierno y tratar de crear verdaderamente una política de Estado”, remarcó.
El senador instó a todos los sectores políticos a realizar un esfuerzo conjunto, para llevar adelante esta propuesta, ya que también existen otros proyectos en el Congreso Nacional. “Acá tenemos que aunar esfuerzos, ver los proyectos que se están presentando por los colegas también de los diferentes sectores y agarrar esto como una bandera. Esto es verdaderamente importante”, apuntó.
Por otra parte, también mencionó que conversó con el presidente de la República, Santiago Peña, para realizar un trabajo junto con las instituciones del Estado, en este caso el Viceministerio de Transporte en búsqueda de acordar con una solución viable y que favorezca a la ciudadanía. “Estuve conversando con el presidente de la República ayer. Vamos a tener una entrevista con el nuevo viceministro Emiliano Fernández. El presidente autorizó para que trabaje con nosotros. Vamos a hacer una reunión en el Congreso con todos los colegas que quieran participar”, puntualizó.
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Comisión de Legislación se expedirá el lunes sobre proyecto de Devolución Premiada
El presidente de la Comisión de Legislación del Senado, Derlis Maidana, expresó que el próximo lunes se prevé un encuentro con la finalidad de analizar el proyecto de ley Devolución Premiada que tiene como fin reducir la condena de los funcionarios acusados por hechos de corrupción que devuelvan el dinero defraudado al Estado Paraguayo.
Maidana adelantó su rechazo a la propuesta que ya cuenta con la aprobación de Diputados. Si no se trata antes del próximo 31 de mayo, el documento contará con sanción ficta para su remisión al Poder Ejecutivo.
“No podemos hacer ningún tipo de discriminación a favor de funcionarios para que puedan ser ciudadanos de primera. Estamos absolutamente en contra de este proyecto, el lunes ya podemos analizar esta propuesta en la Comisión de Legislación para que luego se pueda tratar en el plenario el rechazo de la iniciativa, pero dependerá de la mesa directiva incluirlo en el orden del día. Esto incluso puede ser vetado por el Poder Ejecutivo al ser inconstitucional”, indicó a la 1020 AM.
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La propuesta aprobada el pasado 13 de diciembre plantea modificar el artículo 67 del Código Penal paraguayo y establece que cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50 % del marco penal máximo, en caso de que la persona devuelva el dinero.
“Este proyecto viola el artículo 46 de la Constitución Nacional sobre el principio de la igualdad ante la ley. La situación del comiso ya se encuentra establecido en el Código Penal en los artículos 91, 94 y 95 y el Código Procesal Penal en su artículo 25 también habla sobre los motivos de extinción de la acción entre ellos los delitos contra el patrimonio y la devolución de lo sustraído”, manifestó.
Asimismo, el parlamentario acotó: “no consideramos que este proyecto sea beneficioso más todavía en un país donde lastimosamente a pesar de los esfuerzos constantes tenemos hechos cometidos contra el erario público”.
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Dedicó 64 años a la docencia y fue despedida con mucho cariño por su alumnos
En el Día del Maestro, estudiantes de la escuela y colegio San Francisco de Asís y toda la comunidad educativa de la ciudad de Ypané, despidieron a la profesora Eusebia Samaniego. Hoy, la docente pasa a disfrutar de un merecido descanso luego de que dedicó toda su vida a la docencia.
La querida profe Eusebia empezó a enseñar a los 18 años y lo hizo durante 64 años, tiempo en que con mucha sabiduría y entrega pudo ver florecer a sus queridos estudiantes. Fue fundadora de dos instituciones educativas más importantes de su querida ciudad de Ypané y hoy deja un legado muy grande a sus hijos.
“Hoy 64 años después, la profe Eusebia decidió retirarse con una emotiva celebración hecha por los niños y niñas, de la institución que vio crecer. Deja un legado extraordinario a sus alumnos y amada ciudad a los que entregó su vida”, explicó Gerardo Fariña, en entrevista con La Nación/Nación Media.
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La maestra fue fundadora del emblemático colegio Nacional Miguel Ángel Torales y la directora más antigua de la escuela profesor Manuel Antonio Enciso, donde estuvo por 32 años. Todos recuerdan la paciencia, el amor y la entrega de la profesora, quien educó a cientos de ypanenses.
“Tras su jubilación, lejos de retirarse, decidió emprender un desafío aún mayor, que fue fundar su propia escuela y colegio privado denominado San Francisco de Asís. La misma es el motivo de orgullo de toda la comunidad”, resaltó Fariña.
Agregó que hoy deja todo en manos de sus 4 hijos que con mucho orgullo siguen los pasos de su madre y también se convirtieron en maestros. “Hoy sus hijos siguen sus pasos en la difícil tarea educativa y toman el compromiso de emular a su madre en esta tarea tan importante”, puntualizó.
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