El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Paraguay, doctor Luis Roberto Escoto, será recibido hoy por los líderes de bancada de la Cámara de Senadores, quienes le exigirán respuestas sobre las vacunas anticovid-19 adquiridas por el mecanismo Covax. La reunión está prevista para las 10:00, según había informado el presidente de la Cámara Alta, Óscar “Cachito” Salomón.
“Vamos a consultar por qué está tan atrasada la entrega en nuestro país, necesitamos aclaración y fecha de cuándo Covax va a traer las vacunas”, dijo Salomón.
El senador se refirió a la posibilidad de adquirir los inmunizantes de China y aclaró que dicho trámite quedó parado y que no volvieron a conversar sobre el tema con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.
RETIRO DE CONFIANZA
La Cámara de Diputados aprobó recientemente el proyecto de declaración que retiró la confianza al representante de la OPS y de la OMS, Luis Roberto Escoto, argumentando la mala gestión demostrada en el desempeño de su función, sobre el anuncio equivocado de la llegada de las vacunas de inmunización contra el covid-19 adquiridas por el Gobierno paraguayo a través del mecanismo Covax.
En la argumentación de la declaración se señala el alto perjuicio provocado a la ciudadanía paraguaya con el retraso de la llegada de las vacunas de inmunización adquiridas a través del mecanismo Covax, y principalmente porque el retraso no se debe a la falta de pago para dicha adquisición. En este sentido, en el texto se menciona que el Gobierno de Paraguay se adjudicó en el noveno lugar de los 160 países en abonar al mecanismo Covax, transfiriendo ya el 1 de octubre del 2020 a la OPS US$ 6.847.680 por 4.300.000 dosis.