El diputado Juan Car­los “Nano” Gala­verna anunció que hoy lunes presentará oficial­mente la propuesta para pos­poner una vez más las elec­ciones internas municipales previstas para el 20 de junio próximo. La idea es que coin­cidan con las elecciones gene­rales ante la crisis sanitaria que se vive en el país a causa del covid-19.

“Estamos analizando con varios colegas el proyecto, que ya voy a presentar la próxima semana por la situación sanitaria”, indicó en contacto con la 1020 AM. Desmintió que sea una estra­tegia política por temor a la derrota. “Nosotros no tene­mos miedo a las elecciones, es mentira eso”, agregó.

Igualmente, no descarta la posibilidad de que se suspen­dan solo por meses hasta que se tengan mejores condicio­nes y un número menor de contagios en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos en un momento de guerra. Creo que es momento de tomar una medida drás­tica para salvaguardar la vida y dar un respiro a los profe­sionales de blanco”, señaló el diputado de Colorado Añe­tete.

Aunque espera que la situa­ción mejore, es consciente de las proyecciones que se tie­nen con respecto a la canti­dad de muertos que se irán teniendo. “Estuve mirando preocupado, ojalá no sean ciertas esas proyecciones”, añadió.

También se refirió a quienes se resisten a la propuesta, que serían partidos mino­ritarios que no tienen elec­ciones internas. “Encuen­tro Nacional, por ejemplo, la diputada Kattya González putea todos los días contra la postergación. Yo le entiendo, ella está usando miserable­mente en forma política esta situación”, indicó.

Por último, reconoció que lo que menos le interesa son las elecciones ahora. “Lo que me importa es que se consigan las vacunas, se vacune a la pobla­ción, dar un respiro al sistema sanitario”, aseguró.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el ministro Jaime Bestard dijo que las elecciones municipa­les no pueden ser suspendi­das por un año más, ya que se encuentra garantizado todo el sistema sanitario para hacer frente al covid-19 mediante un protocolo realizado por el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo con las experien­cias electorales mundiales.

La instancia electoral esta­bleció que los comicios gene­rales se realizarán el domingo 10 de octubre del 2021. En tanto que las elecciones inter­nas simultáneas para todos los partidos y agrupaciones políticas se realizarán el 20 de junio del corriente año.

Dejanos tu comentario