El abogado Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que se está realizando un control y verificación de toda la infor­mación relacionada con recur­sos utilizados para financiar la campaña política de los precan­didatos, con miras a las eleccio­nes municipales. “Vamos a ter­minar nuestro trabajo, tanto en internas como en munici­pales, cuando podamos cotejar lo que ellos declararon como ingreso corresponda con su rendición de cuentas”, declaró este sábado Ruiz Díaz en con­tacto con la 730 AM.

Explicó que el objetivo apunta a la trazabilidad del dinero y mencionó que algunos come­tieron errores en su declara­ción, por lo que se está contac­tando con ellos a fin de corregir los datos.

El dato más resaltante reve­lado por el entrevistado guarda relación con el porcentaje de aspirantes a la Intendencia y la Junta Municipal que cum­plieron con la ley en cuanto a la declaración jurada. “Tenemos 53.000 precandidatos. Esta­mos trabajando en determinar la cantidad de candidatos que no cumplieron con esa obliga­ción. De los 53.000, 20.000 no presentaron”, precisó insis­tiendo que la revisión no con­cluyó aún. Ruiz Díaz anunció que este martes 13 se reunirá con autoridades de la Secreta­ría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se están habilitando cuentas a muchos movimien­tos. Queremos asegurar esta apertura para las municipales”, dijo. De acuerdo con el último reporte de la Justicia Electo­ral, a través del Sistema de Ins­cripción de Candidaturas (SIC) se han registrado 53.385 pre­candidaturas a cargos electi­vos en el marco de los comicios municipales del 10 de octubre próximo. Suman 35.199 las candidaturas partidarias en lo que hace a las internas simultá­neas del 20 de junio próximo.

Dejanos tu comentario