El aspirante a concejal de Asunción por el movimiento Compromiso Republicano, Marcelo Centurión, aparece como uno de los favorecidos del dinero del fondo rotatorio que otorga Yacyretá. Recibió G. 13,4 millones para adquisición de medicamentos. Se suma a la lista de políticos que estarían usando los beneficios de la binacional con fines proselitistas.

Marcelo Centurión, precandidato a concejal por el movimiento colorado Compromiso Republicano fue una de los beneficiarios de los montos de los fondos rotatorios que entregó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), durante la pandemia el año pasado. El precandidato fue favorecido con la suma de G. 13.455.000 en concepto de ayuda económica para “adquisición de medicamentos para atención médica en Cateura para 150 personas”.

De acuerdo a la última planilla de funcionarios de la Presidencia de la República, Centurión es abogado y tiene el cargo de Director General de Coordinación Interinstitucional con un sueldo de G. 13 millones. Lo que hace que sea aún más sospechosa la entrega de esta “ayuda social” al que ahora pugna por un espacio dentro de la Junta Municipal de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El precandidato pertenece al mismo equipo que Daniel Centurión, precandidato a la intendencia de Asunción, quien anteriormente también fungía como asesor político de la Presidencia de la República. El aspirante a concejal capitalino se suma así a la lista de otros políticos que fueron beneficiados con ayudas sociales de la EBY.

Hace pocos días atrás también este medio detectó que el precandidato a intendente de Carmen del Paraná por el movimiento colorado “Actitud Republicana”, Rubén Viveros, recibió G. 15 millones de los bonos sociales de la hidroeléctrica que deben ir destinados a familias vulnerables. Como el caso de Centurión, tampoco es una persona de escasos recursos ya que es un empresario en su zona.

Además de esto, Antonia Beatriz López, esposa del precandidato a intendente de Abaí, Carlos Vázquez, recibió G. 22,5 millones para compra de medicamentos por parte de Yacyretá. La directora de escuela ya había sido sumariada anteriormente por proteger a “planilleros”. En sus redes sociales se la ve en varios mítines políticos e incluso aparece en fotos con la primera dama.

También, semanas atrás este medio detectó que Priscila Elizabeth Colmán García, hija de la precandidata a concejala de Pirayú, Rocío García, por el movimiento Compromiso Republicano, igualmente había sido beneficiada con el pago de su carrera universitaria de medicina en una universidad privada mediante las ayudas sociales que da la EBY a las personas más carenciadas.

De esta forma, se demuestra que son varios los políticos favorecidos por el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, a la hora de repartir jugosas cantidades de dinero que deberían ser usadas para ayudar a las personas más carenciadas. En este sentido, hay que recordar que tras haber perdido el amparo contra el Grupo Nación, Yacyretá tuvo que liberar los listados de sus gastos sociales que anteriormente estaban guardados bajo siete llaves por el ex presidente de la República; con esto, se pudo conocer algunos nombres de los agraciados con las ayudas de la binacional.

No obstante, Duarte Frutos, aún no ha liberado la totalidad de sus datos sobre gastos sociales ni la rendición de cuentas de los mismos.

Marcelo Centurión.

Dejanos tu comentario