El anteproyecto de ley “covid gasto cero”, que pretende que el Estado asuma íntegramente los costos de medicamentos, va ganando adeptos en la Cámara de Diputados e inclusive se abre la posibilidad de unificar criterios con otra iniciativa surgida de la Cámara de Senadores de similares características. Así lo refirió el proyectista, el diputado Raúl Latorre, quien además afirmó que técnicos se encuentran trabajando sobre el impacto económico del referido proyecto que plantea tres opciones como fuentes de financiamiento.

“Hay mucho respaldo, estoy recibiendo muchas llamadas, mensajes de los colegas que están viendo con buenos ojos esta alternativa. De hecho, existe una alternativa similar y complementaria en la Cámara de Senadores”, dijo Latorre en entrevista con GEN.

Mencionó que este lunes 12 tendrá una reunión con sus colegas médicos de la Cámara Alta para buscar un consenso sobre las propuestas legislativas en cuestión y convertirlas en ley. “Existe una intención de generar consenso, encontrar los mejores mecanismos para paliar el problema de la falta de medicamentos con que están lidiando los paraguayos y a partir de lograr ese consenso hacer el esfuerzo de que sea sancionado en la brevedad posible”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador colorado ratificó que la salud es un bien público y el Estado tiene la obligación de proveer a los pacientes afectados por el coronavirus los medicamentos requeridos para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad.

“Lo que se plantea es que cuando vayas a hospitales públicos, cruzás a la farmacia privada, retirás los medicamentos que requerís y el Estado cubre. Eso es covid gasto cero”, precisó el legislador en declaraciones brindadas a una radio local.

Consultado sobre el monto que implicará ofrecer la cobertura integral, el congresista dijo que se está trabajando en los cálculos. Mencionó que se barajan tres opciones para el financiamiento: fondos remanentes de la Ley de Emergencia, recorte de gastos superfluos o recursos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De acuerdo al plan, se pretende asegurar la cobertura de medicamentos incluso para los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos que estén padeciendo un cuadro de covid-19. “El planteamiento específico de la cobertura en terapia está siendo estudiado dentro del proyecto del Senado, lo conversaremos el lunes para generar los consensos correspondientes”, acotó.

Dejanos tu comentario