El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, en su afán de premiar a funcionarios de su confianza, habría aprobado los aumentos salariales en el Congreso Nacional, según confesó en la sesión. Se justificó diciendo que otras administraciones también lo hicieron. Sin embargo, el senador obvió la situación crítica sanitaria y económica que vive el país a causa de la pandemia y realizó reajustes a ciertos privilegiados.
Durante su declaración dijo que su intención no fue comprendida. “El problema fue la toma de decisión en el momento inoportuno”, dijo. Además, alegó que entre los funcionarios que se mencionaron hay quienes tienen más de 10 años de antigüedad y casi nunca recibieron aumentos salariales.
Aprovechó para disculparse ante el pleno. “Quiero pedir disculpas, no lo supe explicar, pido disculpas, era para hacer justicia con compañeros olvidados de hace rato”, fue su argumento ante la inequidad salarial que hay en la institución.
Salomón mandó al frente a su colega y ex presidente del Senado, Blas Llano. Mencionó que en su administración había nombrado a seis personas para asumir en la dirección y que los mismos recibieron aumentos. “Me dirán que estamos en pandemia, pero la dirección conlleva el aumento, por lo que no se puede dejar de premiar a los compañeros, creo que la pandemia se declara en diciembre del 2019, nos tomó todo el 2020 hasta ahora, también hubo creación de cargos, nombramientos y aumentos a funcionarios, porque el presidente en ese entonces consideró importante los aumentos”, expresó el senador durante el estudio de la ley que buscaba eliminar los aumentos otorgados.