El viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, dijo que se recurrirá a compras del exterior para garantizar la provisión de oxígeno en los próximos meses en los hos­pitales, al mencionar que la Cancillería Nacional está liderando las negociaciones. Comentó que se instaló una mesa de trabajo para aten­der la crisis generada por la falta del vital producto para el tratamiento de pacientes con covid-19.

“Conformamos una mesa un poco antes de la Semana Santa con IPS, Salud, Can­cillería y Aduanas para tra­bajar sobre el tema del oxí­geno”, señaló Samaniego en conversación con la 1020 AM. Explicó que desde el Ministe­rio de Industria y Comercio (MIC), también se está lide­rando otro frente de trabajo con las industrias nacionales. Se convocó a las cinco empre­sas proveedoras de oxígeno, a fin de tomar acciones concre­tas, puntualizó. “Las empre­sas ahora están ayudándose, este es un problema de pro­ducción”, acotó.

A fin de garantizar que no haya nuevas interrupciones en la provisión, se gestionará adquirir el gas medicinal del exterior. “Vamos a ver pro­veedores del extranjero, la Cancillería está haciendo los trámites”, aseguró al anun­ciar que el martes 13 se prevé una reunión con las autorida­des de Salud Pública para dar seguimiento a los trámites.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que en febrero se importó oxígeno de Bolivia, pero la demanda dio un salto exponencial imposible de cubrir en los hospitales. “Acá el problema no es solo la pro­ducción sino la capacidad de almacenamiento”, remarcó.

Dejanos tu comentario