Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron ayer que tras conocerse los hechos violentos en el que se vio involucrado el funcionario de la Justicia Electoral Marco Antonio “Cecilio” Báez González, resolvieron instruirle sumario administrativo por los hechos de carácter público en la tarde del miércoles 7 de abril.
En un informe del TSJE, señalan que Báez González cumplía funciones de carácter electoral en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dentro del marco del convenio entre el organismo electoral y los partidos políticos. Señalan además que, con la medida de sumario administrativo, el funcionario queda a disposición de la Dirección de Recursos Humanos y sin goce de sueldo. Además, queda sin efecto su comisionamiento en la citada institución partidaria, y se dispone que la Superintendencia designe juez instructor y secretario para entender en el presente sumario.
El citado comunicado destaca además que los funcionarios derivados bajo ese convenio quedan bajo control y responsabilidad del ente donde cumplen funciones.
DENUNCIÓ TORTURA
El fiscal Santiago González, de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, del Ministerio Público, informó que, de acuerdo con el informe preliminar forense, Báez González no presenta golpes que revisten gravedad, más allá de algunas escoriaciones, que bien pudo haberse causado durante el forcejeo o pelea con los policías en la tarde de este miércoles. Explicó, en comunicación con la 780 AM, que su unidad fiscal tomó el caso tras la denuncia presentada por el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, que a su vez tomó la denuncia del joven Báez González, quien acusó a los policías que lo detuvieron de supuesta tortura, mientras lo llevaban hasta la Agrupación Especializada, luego de quedar bajo arresto por los incidentes que se produjeron en el microcentro.
PLRA SE DESLIGA
Cristian González, apoderado del PLRA, deslindó cualquier actuación violenta que pudo realizar Báez González. “Él (Marcos ‘Cecilio’ Báez) es afiliado al PLRA, está con la Juventud Liberal, pero eso no significa que nosotros estamos incitando a algunos hechos. La conducta que está teniendo y particularmente cómo encara algunos temas es desconectada de la conducción o la línea política del partido”, mencionó a la 800 AM.
Báez González es conocido integrante de “Soldados de Alón”, dirigentes afines al titular partidario, Efraín Alegre.