El Viceministerio de Transporte ya cuenta con un nuevo titular y se trata del Ing. Víctor Omar Sánchez Chamorro, quien fue miembro del consejo que elaboró el proyecto del billetaje electrónico. La información fue comunicada ayer por el propio ministro de Obras Arnoldo Wiens en contacto con Radio Nacional del Paraguay.
LA DESIGNACIÓN SE DA TRAS LA RENUNCIA DE PEDRO BRITOS
El titular de Obras relató que Sánchez es formado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con una serie de capacitaciones, entre ellas gestiones de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, especialista en proyectos de la UNA, es magíster en elaboración, ejecución y evaluación de proyectos por la UNA, es especialista en tecnología del transporte. Además fue asesor del Ministerio del Interior en materia de tecnología y comunicaciones.
“Es un joven con mucha capacitación en tecnología en lo que corresponde al transporte y en este caso el Presidente hace una fuerte apuesta para un cargo tan importante como es el de viceministro de Transporte”, explicó el ministro de Obras.
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Política energética potenciará energía eléctrica y sustentabilidad, afirmó viceministro
El Ejecutivo aprobó el lunes un plan de política energética al año 2050 y el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, destacó que la iniciativa permitirá asumir un rol transformador en el área energética, al poner mayor foco en la generación de electricidad.
“Nos trazamos objetivos y metas a corto y mediano plazo. La intención que tiene esta política energética es dar cada vez mayor participación a la energía eléctrica dentro de la matriz energética, tomando un rol protagónico en sustentabilidad”, explicó Bejarano.
En contacto con “Así son las cosas”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro remarcó que esto se enmarca en el plan de la mayor participación de energía eléctrica en el país que se plantea realizar, a partir de todas las fuentes de recursos naturales existentes en el país.
“Esto también ayudará a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a fortalecer su infraestructura energética, para poder sostener tanto la demanda actual como la futura y prepararnos también para que la industria tenga un lugar con energía asequible y de calidad”, subrayó.
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Se potenciarán recursos
Bejarano remarcó también la intención de volver partícipes a todas las vías de energía, brindando una colaboración puntual a la movilidad sustentable, con lo cual se observará un importante desarrollo de todo tipo de tecnologías, así como también otros ingresos energéticos.
“También daremos mucha participación al sector privado, para que invierta y desarrolle un ingreso masivo de generación de energía. Además, vamos a ocuparnos de las pequeñas centrales hidroeléctricas para tener cada vez mayor autonomía y seguridad hidroeléctricas”, indicó.
No solo se potenciarán los recursos a nivel país, sino que también se contará con un plus por parte del sector privado, lo cual brindará un movimiento sumamente interesante en términos económicos.
“Además de esto, la propia Ande ya cuenta con un Plan Maestro de energía. Todo esto será un soporte significativo para toda la planificación que estamos previendo”, puntualizó el viceministro de Minas y Energías.
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Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
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Presidente Peña saludó a periodistas en su día
El presidente Santiago Peña usó sus redes sociales para expresar su saludo a los comunicadores ayer viernes, día en que se recordó el Día del Periodista. “Compañeros del trabajo diario. Compartimos un momento especial con los comunicadores de diversos medios que siempre nos acompañan, acá en la Presidencia. A través de ellos, hago llegar mis mejores deseos a todos los periodistas del país en su día”, señaló, acompañando el mensaje con la prensa asignada a la cobertura de Presidencia.
“Desde el Ejecutivo reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión para que realicen sin impedimento alguno su noble tarea”, señaló en otro mensaje.
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Quieren mejorar el sistema de transporte
El senador Basilio Núñez destacó la posibilidad de mejorar el sistema de transporte público en el departamento Central, apuntando a una labor colaborativa no solo entre diferentes sectores del Poder Legislativo, sino con la propia Gobernación de Central y autoridades ministeriales.
“Celebro que el gobernador de Central se sume a la mesa de diálogo porque ya existe una establecida por el Poder Ejecutivo, sin mencionar los diálogos que estamos llevando adelante con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión”, destacó sobre la búsqueda de una solución integral.
Las declaraciones del senador responden a la presentación del gobernador Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición, de una propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento, apuntando a un mejoramiento de dicha prestación.
De acuerdo a la propuesta de Estigarribia, se habla de reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros. Al respecto, Núñez ya adelantó que no considera dicho cambio en el subsidio como una alternativa válida.