El diputado Ulises Quintana aclaró que sigue militando en las filas del movimiento político Colorado Añetete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ante la consulta sobre a qué sector pertenece dentro de la nucleación partidaria. Dijo además que la declaración de los Estados Unidos en su contra no afecta a su carrera electoral para llegar a la Intendencia de Ciudad del Este. Afirmó que seguirá su carrera electoral a la espera de la sentencia de la Justicia.
En cuanto a su postulación colorada, remarcó: “Lógicamente yo continúo en Añetete, continúo en el movimiento Colorado Añetete. (…) Yo sigo siendo de Añetete, pero por la chapa de Concordia Colorada, que es la unión de Añetete y Honor Colorado”, señaló. El legislador se refirió al anuncio de la decisión de los Estados Unidos de prohibirle el ingreso a su territorio por supuestos vínculos con el crimen transnacional.
Entre otros asuntos, rechazó totalmente las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y afirmó que en su momento, cuando se destrabe su presente proceso penal por supuesto nexo con Reinaldo “Cucho” Cabaña, investigado por hechos de tráfico de drogas y asociación criminal, se demostrará plenamente su inocencia. El diputado dijo también que nunca ni siquiera fue a los EEUU y no tiene visa, por lo que no le afecta las recientes declaraciones.
ACUSACIÓN DE LOS EEUU
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó el martes que prohíbe el ingreso a su territorio del diputado colorado Ulises Quintana y su esposa. Alegan que el político habría participado de un esquema de crimen organizado transnacional. La noticia fue difundida por el secretario de Estado del país norteamericano, Antony J. Blinken.
Por su parte, el abogado Óscar Germán Latorre, con referencia al proceso penal de Quintana, expresó que la Fiscalía sentó la falsa idea de que su cliente utilizó sus influencias para liberar dinero del supuesto capo narco detenido Reinaldo “Cucho” Cabaña. Señaló que en los audios proveídos como pruebas, solo se escucha a Quintana preguntando a la Policía cuál era la situación y cuál era la documentación que requerían para aclarar la situación del dinero, cuyas documentaciones existían.
“Nosotros no vamos a recurrir a ninguna acción ni a hablar con la embajada porque sería inoportuno. Sencillamente porque la causa penal está abierta y esperamos que en algún momento el tribunal resuelva poner en evidencia que la agente fiscal ha distorsionado el contenido de las documentaciones”, afirmó.
SEPA MÁS
No hay motivo para la expulsión
El presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, Gustavo Cazal, afirmó que el diputado Ulises Quintana no podrá ser expulsado del padrón al no existir una sentencia condenatoria. Dijo que respeta la decisión del gobierno norteamericano sobre la prohibición de ingreso a su país, pero afirmó estar respaldado por el estatuto al no poder emitir un juicio de valor sobre el caso del legislador colorado.
“No podemos tener nosotros la desatinada actuación de erigirnos en hacer juicio de valor como jueces supremos de nadie”, sostuvo Cazal en diálogo con la 780 AM. Manifestó que no existen pruebas que evidencien que el parlamentario efectivamente cometió hechos de corrupción. “No tenemos un papel que nos diga que este señor cometió hechos de corrupción y está sentenciado. No tenemos porque no existe”, comentó.