El doctor en Histo­ria, Nahem Reyes, miembro del Cen­tro de Estudios de América de la Universidad Central de Venezuela y especializado en relaciones internacionales, conversó con La Nación, ana­lizando la ofensiva diplomá­tica que realiza China Popu­lar en nuestro continente. Se enfocó especialmente en la utilización de las vacunas contra el covid-19, producidas por los chinos continentales, como elemento de conquista de espacio, recursos y venta­jas diplomáticas, en especial hacia nuestro país, buscando a través de ese elemento que­brar el vínculo diplomático, económico, cultural y coo­perativo mantenido con la República de China (Taiwán).

-En algún momento se mencionó la posibilidad de cesión al Paraguay de cerca de 2 millones de dosis de vacunas que fueron adqui­ridas por Taiwán, ¿real­mente Taiwán dispone de esa cantidad como para donar a otros países?

-Sobre ese punto, debo comenzar señalando que se trató de una confusión comu­nicacional por parte de las autoridades gubernamenta­les de Paraguay. En segundo orden de ideas, es una “fanta­sía tropical” aseverar que Tai­wán posee en este momento 40 millones de dosis de vacu­nas; es decir, no existen, menos aún podrán donar o ceder ese número de vacunas, menos aún cuando la nación asiática está muy por debajo del índice de vacunación con apenas 0,05%, cuando Para­guay está en 0,58%.

-¿Cuál es el ritmo de vacu­nación que está llevando adelante actualmente el gobierno de Taiwán?

-Taiwán está rezagado en el proceso de vacunación, tam­poco dispone de las mismas, razón por la cual, un país de aproximadamente 25 millo­nes de habitantes, hoy regis­tra uno de los índices de vacu­nación tal vez de los más bajos en el mundo, con 0,05%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Es factible el uso de fon­dos de cooperación de Tai­wán con Paraguay para que este pudiera comprar las vacunas chinas?

-Antes de abordar lo refe­rido a los fondos, considero que hay algo medular y que está por encima de todo, me refiero a la seguridad, calidad y efectividad de las vacunas chinas que son 3: Sinopharm, Sinovac y la Cansino Biolo­gic, siendo esta última la que se encuentra en 2° fase expe­rimental.

Las dos primeras carecen de autorización de uso tanto por la Administración de Medi­camentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de EEUU como la Agencia Euro­pea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea, porque son vacunas que presentan serias dudas sobre seguridad porque provienen de China comunista, una sociedad poco transparente, y donde las autoridades tiránicas ejer­cen un control y manipula­ción total de la información.

Concretamente, en el caso de la vacuna de Sinovac, según el Instituto Butantan de Brasil, afirmó que apenas tiene una efectividad de 50,3%, amén que otras fuentes han rese­ñado que en China se recu­rrió a la tercera dosis para tratar de elevar la pobre efi­cacia de dichas vacunas con­tra el covid-19. Además de otros cuestionamientos a estas como las presuntas muertes en Hong Kong, aso­ciadas a vacunas chinas, y así lo reportó el Global Time o Bloomberg Asia y Forbes en México.

De vuelta, antes de hablar de vacunación, el deber en esta materia es garantizar al máximo posible la salud y la seguridad de las perso­nas vacunadas, por ello, las vacunas chinas no deben ser la primera opción de ningún gobierno que se precie míni­mamente de responsable para con su pueblo.

-En lo que respecta a la discusión de los fondos de cooperación bilateral, lo ilustraré con un simple ejemplo cotidiano, supon­gamos que en un matri­monio una esposa le da un regalo a su esposo, pero este le da el mismo pre­sente a su amante, con quien desea casarse, ¿está actuando éticamente el esposo?

-Volviendo a la arena diplo­mática, que es el foco de dis­cusión aquí, primero resulta de baja estatura moral y una absoluta falta de ética que el Gobierno paraguayo uti­lice los fondos taiwaneses para comprar vacunas a la China comunista, obviando e incluso despreciando a los propios contribuyentes tai­waneses, cuyos recursos financieros terminen en las arcas de quien los han hosti­gado sistemáticamente por décadas. Sin dudas, resulta­ría una acción, además de ina­propiada en términos diplo­máticos, un acto de muy baja estatura moral, si fuera el caso que Paraguay compre vacunas de la China comu­nista con fondos taiwaneses.

-¿Es un error pensar que Paraguay se beneficiaría ampliamente si establece vínculos diplomáticos con China Continental?

-Tal vez esta es la mejor pre­gunta de toda esta conver­sación y que constituye el tema medular de la actual controversia en cuestión; sin embargo, trataré de hacer un gran esfuerzo sintético.

En términos diplomáticos y geopolíticos, el tablero mun­dial es extremadamente complejo y cambiante, por ello, lo ideal es que, un país débil y pequeño como Para­guay tenga mecanismos de relacionamiento formal y comercial con aquellos paí­ses que le brinden las condi­ciones de relacionamiento más justas, equilibradas y benignas posibles, escena­rio que se lo ofrece Taiwán.

Paraguay es uno de los 20 Estados con los que Taiwán tiene relaciones diplomáti­cas, el único en América del Sur, lo cual coloca a Paraguay en una posición privilegiada dentro del abanico de gobier­nos con los que se relaciona la isla asiática.

Ahora, en el hipotético caso de que Paraguay se vol­cara a la China comunista, atraída con el mito del gigan­tesco mercado del dragón, sería un pequeño y remoto Estado con un estrecho mer­cado dentro del universo de más de 100 países con los que relaciona Pekín, con lo cual, su importancia estratégica dentro de la diplomacia de la China Continental sim­plemente sería muy pobre.

Para cerrar, si hacemos una rápida comparación de la debacle comercial que experimentó Costa Rica cuando rompió relacio­nes con Taiwán y se tras­ladaron a Pekín en el 2007, según datos oficiales costa­rricenses su déficit comer­cial con China Continental pasó de 60 millones a 1.930 millones de dólares en una década, situación simi­lar experimentaron países como Panamá y República Dominicana, y ni hablar la depredación ambiental y el horror de violaciones a los DDHH que comete China a través del sostenimiento de la narcotiranía de Maduro en Venezuela a cambio de la explotación petrolera.

-¿Qué diría a esas perso­nas que critican a Taiwán por supuestamente utili­zar una diplomacia de che­quera?

-A ellas les recordaría las palabras del filósofo espa­ñol Miguel de Unamuno: “Hay que mirar más allá de la nariz de Cleopatra”. Si hace una aguda observación de la realidad geopolítica mundial, quien emplea la diplomacia de chequera no es Taiwán, contrariamente es la China comunista quien sobre la base de ventaja comparativa de su inmenso mercado y con ese “cuento chino” de desarrollar el comercio de sus países alia­dos, terminan cayendo en la trampa del dragón rojo.

Sin ir muy lejos, China ha explotado al máximo esta pandemia, al punto de ser el único país del mundo que ha logrado un PIB favorable el 2020, amén que aplicó la diplomacia de mascarillas y ahora de vacunas con la que profundiza su penetración política en las Américas.

SEPA MÁS

“Diplomacia de la vacuna”

Fuente: AFP.

Taiwán acusó ayer a China de intentar atraer a Paraguay para que cambie su reconocimiento diplomático sobre la isla a cam­bio de vacunas contra el coronavirus. Paraguay es uno de los 15 países que reconocen oficialmente al gobierno de Taipei frente a Pekín, que considera a Taiwán como parte del territorio chino.

Pekín incrementó la presión sobre Taiwán desde la elección en el 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza que la isla forme parte de China. Desde entonces, el gobierno chino logró hacer cambiar de posición a siete aliados oficiales de Taiwán, entre ellos Panamá, El Salvador y República Dominicana.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que China estaba tratando de cortejar a Paraguay con la promesa de vacunas, en un contexto de protestas contra el gobierno por la gestión de la pandemia.

“Este es un período en el que vemos que la ‘diplomacia de las vacunas’ chinas ha estado ejerciéndose en muchas partes del mundo, especialmente en América Central y del Sur”, dijo Joseph Wu a los periodistas.

“El gobierno chino fue muy activo para decir (...) si el Gobierno de Paraguay está dispuesto a romper los lazos diplomáticos con Taiwán, podrán obtener muchos millones de dosis de vacunas de China”, añadió.

Dejanos tu comentario