Buscan que el Estado asuma gastos de medicamentos para tratar covid
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El proyecto de ley estipula que los medicamentos para el covid-19 que no se encuentren en los hospitales públicos y fueron adquiridos en farmacias privadas sean costeados por el Estado paraguayo. La denominada ley “Covid gasto cero” fue presentada ayer por la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, informó el líder de bancada Raúl Latorre.
Con esto se espera eliminar los gastos en insumos médicos de parte de ciudadanos particulares. “Hoy presentamos con colegas de la bancada el proyecto de ley ‘Covid gasto cero’, a través del cual los medicamentos para el covid-19 que no se encuentren en los hospitales públicos podrán ser adquiridos en las farmacias privadas, costeadas por el Estado”, expresó Latorre.
Con esto se espera eliminar los gastos en insumos médicos de parte de ciudadanos particulares. “Hoy presentamos con colegas de la bancada el proyecto de ley ‘Covid gasto cero’, a través del cual los medicamentos para el covid-19 que no se encuentren en los hospitales públicos podrán ser adquiridos en las farmacias privadas, costeados por el Estado”, expresó Latorre.
Por su parte, el Gobierno Nacional, a través del ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, explicó ayer que están haciendo controles de los precios de medicamentos e insumos en las farmacias en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19. Destacó que en los próximos días darán a conocer los costos al consumidor final.
A su vez, el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Batista, responsabilizó este miércoles a los proveedores por la falta de medicamentos en el ente y los familiares de pacientes deben hacer hasta lo imposible para conseguir los fármacos e insumos en plena pandemia.
Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
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El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
Declaran emergencia vial y sanitaria en la ciudad de Limpio
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La Municipalidad de Limpio informó que a través de la resolución N° 0940 de la Junta Municipal de la citada ciudad se aprobó declarar estado de emergencia en la ciudad de Limpio por el fuerte temporal que ha ocasionado innumerables daños.
De acuerdo a la resolución, considerando que ante tan grave situación, la intendencia y la Junta Municipal deberán adoptar acciones conjuntas a fin de asistir a las familias que han sufrido las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza, en cooperación con las instituciones del Estado.
Asimismo se dispuso construir una comisión de riesgo para el relevamiento de datos sobre las zonas que necesitan asistencia inmediata. Igualmente se convoca a una nueva reunión el día sábado 27 de abril para la revisión del presupuesto a ser utilizado, así como los trabajos a realizar en las zonas a ser atendidas en la ciudad de Limpio.
Donación
Los funcionarios municipales realizaron tareas conjuntas en la Plaza Silvestre Aveiro con la finalidad de brindar apoyo a los damnificados del temporal de la fecha. Los mismos se encargan de la recepción de las donaciones de alimentos no perecederos, ropas y calzados. A su vez, elaboraron el almuerzo para los voluntarios que desde tempranas horas han realizado las asistencias correspondientes a los afectados.
También la Cruz Roja está cooperando para asistir a los ciudadanos de Limpio que se vieron afectados por el fuerte temporal que azotó la referida zona.
IPS adquirirá un sistema para el control de gastos y medicamentos
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El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa aplicando medidas para mejorar el control de gastos, así como de medicamentos. Señalaron que la previsional no invierte en sistemas informáticos desde hace 20 años, y hoy están en proceso de incorporar un software que les permitirá monitorear la ejecución de recursos e insumos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no están ayudando y nos va a dar un soporte informático para tratar de evitar la fuga en cuanto a nuestros ingresos y medicamentos. El IPS no invierte hace más de 20 años en sistemas informáticos, que es la forma de controlar y ver optimizar los recursos y esa va a ser la primera medida”, expresó el doctor Jorge Brítez, presidente de la institución, a la 650 AM.
El IPS y el MEF tuvieron una reunión, en la cual el titular de dicha cartera le sugirió incorporar un sistema y se comprometió a dotarles de dicho soporte. La adquisición de este software, se da en el marco de la convocatoria a licitaciones de medicamentos, y un trabajo para mejorar los ingresos de la previsional.
“La semana pasada aprobamos una licitación por vía de la excepción para cubrir los medicamentos que nos faltan hasta diciembre. La licitación grande, que va a ser por 24 meses, la estamos mirando con lupa porque así como tenemos que mejorar la recaudación diaria, también tenemos que optimizar el gasto, es la única forma que vamos a poder salir adelante”, detalló.
Asimismo, indicó que en los próximos días, se concretará una alianza con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de modo que pueda haber un intercambio de información entre ambas instituciones, y puedan acceder a ciertos datos de los aportantes, con el objetivo de mejorar la recaudación del IPS.
El presidente Santiago Peña forma parte del top de los tres mandatarios con mejor valoración de Sudamérica en la encuesta realizada por “CB Consultora Opinión Pública”.
El jefe de Estado de Paraguay ha logrado escalar en el ranking en comparación al mes de marzo, y está por encima de sus pares de Argentina, Javier Milei y de Brasil, Lula da Silva. En el top de los tres presidentes con mejor valoración por parte de los ciudadanos correspondientes al mes de abril, Peña ocupa el tercer lugar con un 52,9 % de imagen positiva y subió dos posiciones en comparación al mes pasado, donde se encontraba en el quinto lugar con un 48,5 %.
En el segundo lugar se encuentra Daniel Noboa, mandatario de Ecuador, con el 57,8 % y el presidente mejor valorado es Luis Lacalle Pou, con 58 %. “El jefe de Estado que más creció comparado a nuestra medición de marzo fue Santiago Peña de Paraguay con un 4,4 % más”, señala el resumen de la encuesta de la Consultora.
La encuesta fue realizada entre el 12 y el 17 de abril y se basaron en la respuesta de 1.142 casos, donde el 33,4 % de los encuestados, manifestaron tener una imagen buena del mandatario, mientras que 19,5 % señaló tener una imagen muy buena. La suma de ambos porcentajes suma el 52,9 % de percepción positiva de Peña.