El Gobierno Nacional, por medio del Decreto N° 5075, dispuso la reducción del 5% al 0,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 79 medicamentos, vacunas, más de 140 insumos, entre ellos reactivos. Con esta disposición se reduce en 90% la base imponible, en el marco del combate contra el covid-19, afirmó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, al término de una reu­nión con el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, en el Palacio de Gobierno.

En la oportunidad, el sub­secretario precisó que esta reducción se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año, y que todas las vacunas que se impor­ten a partir de ahora ten­drán esta reducción y se pagará solo el 0,5% del IVA.

Explicó también que esta dis­posición significará que la importación tendrá un costo menor para los importadores, farmacéuticas, laboratorios. Al mismo tiempo, agregó que el listado de medicamentos e insumos se trabajó de manera conjunta con el Ministe­rio de Salud Pública y Bien­estar Social (MSPyBS) y la Cámara de la Industria Quí­mica Farmacéutica del Para­guay (Cifarma).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual forma, el viceminis­tro Orué dijo que la intención es que estos precios se ven­dan al público en general de manera justa y equitativa. “El Gobierno está haciendo todo el esfuerzo para que estos medicamentos puedan ser importados y puedan cir­cular dentro del territorio y que no haya la escasez que estamos teniendo lastimo­samente”, subrayó.

Por otro lado, resaltó la mejora del 14% registrada en la recaudación por parte de la SET en el mes de marzo. En ese sentido, comentó que se presentaron 140.000 declara­ciones juradas del Impuesto a la Renta Personal (IRP), más de G. 220.000 millones recau­dados, llegando casi a G. 1,2 billones de recaudación.

Por último, añadió que el sec­tor de consumo registró un repunte importante, más de 4% en el IVA. El IRP y el Impuesto a la Renta Empre­sarial (IRE) también tuvie­ron un impacto relevante en la recaudación del mes de marzo.

Dejanos tu comentario