La propuesta que busca recortar los aumentos salariales a funciona­rios públicos fue debatida en la Comisión de Hacienda donde se logró emitir dos dictámenes, uno por la aproba­ción y otro por la modifica­ción. Los senadores la semana pasada postergaron su trata­miento, pese a los reclamos de la ciudadanía que cuestiona la decisión en una situación crí­tica para el país.

La mayoría de los senado­res integrantes de la comi­sión acompañó la idea de eli­minar los aumentos desde el mes de abril. Mientras que una de las modificaciones que se planteó es eliminar solo los aumentos que sean supe­riores a G. 5.800.000 y man­tenerlos para aquellos que ganen menos, por moción del senador colorado Juan Darío Monges.

Para el senador de Patria Querida Stephan Rasmus­sen “está mal que exista un aumento de salarios en medio de una pandemia, mociono que se apruebe sin modifica­ciones el proyecto”. De igual forma pide analizar jurídica­mente algunos puntos, como el caso de los funcionarios que ya cobraron el aumento de sus sueldos y no podrán devolverlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de ley modifica el Presupuesto General de la Nación 2021 para lograr eli­minar estos aumentos que fueron camuflados bajo el término de “recategoriza­ción”. Desde la presidencia del Senado a cargo de Óscar “Cachito” Salomón se había anunciado los recortes admi­nistrativos, no así legislativa­mente. Los proyectistas son los senadores Stephan Ras­mussen, Fidel Zavala, Ser­gio Godoy, Eusebio Ramón Ayala, Antonio Barrios, Geor­gia Arrúa y Blas Llano. Pre­tenden que estos recortes de salarios, gastos de repre­sentación y aguinaldos, sean destinados al Ministerio de Salud Pública para la compra de vacunas e insumos hospi­talarios, para la lucha contra el covid-19.

SEPA MÁS

Con recortes no se resolverá el problema

El senador colorado Juan Darío Monges explicó que los aumentos de salarios aprobados a funcionarios de la Cámara Alta ya fueron efectuados y modificar de nuevo significaría que aquellos beneficiarios que se vieron afectados con recortes acudirán a la Corte Suprema de Justicia y la resolución saldrá a favor de ellos, teniendo en cuenta los antecedentes. “No vamos a resolver el tema con disminuir el salario a esta gente. No estoy en desacuerdo, pero voy a plantear algo que sea más racional, porque lo irracional tampoco se compadece con el análisis que yo tengo que unos pocos ganen en forma exorbitante y, sin embargo, los que ganen menos no les alcance nada”, explicó en comunicación con Radio 1000 AM.

Indicó que a pesar que se tomen las medidas, insistió que el funcionario público podrá accionar ante la Justicia, y aunque lleve su tiempo de tratamiento, la Corte le estaría dando la razón al funcionario público, por resoluciones anteriores, que se dieron en similares casos.

Dejanos tu comentario