El ministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, explicó los motivos que imposibilitan la compra de vacunas de China Continental, señalando que la principal traba es la relación diplomática de Paraguay con Taiwán. El alto funcionario señaló que el Paraguay no puede acceder a los inmunizantes fabricados en China por la falta de relaciones diplomáticas con ese país asiático. No obstante, señaló que sí existen relaciones comerciales, porque el comercio de productos es libre y no se requieren de aprobaciones fitosanitarias de los gobiernos. “Uruguay adquirió las vacunas de China y nosotros lastimosamente no podemos comprar de ahí, hay un impedimento que no viene al caso en este momento mencionar, pero no podemos adquirir de China”, comentó en contacto con la 780 AM.
El ministro secretario que realizó un viaje a Rusia a fines de marzo pasado ratificó que la prioridad para el Gobierno es conseguir las vacunas. González afirmó que actualmente los biológicos son el bien más preciado en el mundo al haber una altísima demanda, pero una baja capacidad de producción. Indicó que el Fondo Ruso hasta la fecha solo envió 4 mil dosis, pese a que ya se pagó por un millón de dosis.
“No estamos para nada satisfechos con la cantidad de vacunas enviadas por Rusia hasta ahora”, dijo al respecto. Manifestó que las autoridades rusas afirmaron que no pueden garantizar un calendario concreto de entrega. “No es para nada fácil esta negociación. Es una realidad que tenemos que administrar, el mercado está distorsionado y hay poca capacidad de producción, estamos en guerra, por eso solo envían para esta semana 10 mil dosis y más 10 mil la otra”, agregó.