Tras 17 años de la petición “Alejandro Nissen Pessolani vs el Estado paraguayo”, el martes pasado fue presen­tada formalmente la denun­cia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El destituido ex fiscal Nissen comentó sobre la vio­lación de las garantías judi­ciales en el marco de proce­sos seguidos en su contra por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que determinó la remoción de su cargo como agente fiscal penal en el 2004.

“A mí me gustaría ver la cabeza de todos estos sin­vergüenzas sobre la mesa. Ni siquiera me interesa la parte económica, quiero la cabeza de todos estos verdugos sin­vergüenzas”, expresó y aña­dió que “si algún día acá se hace una auditoría de gestión judicial, Paraguay sale apla­zado y muchos jueces deben ir presos por prevaricadores”.

En contacto con la 780 AM, indicó que si bien la etapa de negociación se dio, esta no prosperó, ya que tras 7 años de que el Paraguay se comprome­tió a subsanar la cuestión, no se llegó a un acuerdo. Señala que la CIDH concluyó su tra­bajo en diciembre del 2020 y que con ese informe final sostienen la responsabilidad internacional del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado sobre el estado de las negociaciones para una salida alternativa al juicio internacional y sobre quién o quiénes estarían bloqueando una solución, indicó que él no sabe. “Nadie te explica por qué, nadie se hace responsa­ble de nada, yo también qui­siera saber cuál es el inconve­niente en que esto realmente se solucione”, sostuvo. Aña­dió que una cuestión que dis­cordó rotundamente fue el intento de hacer participe al JEM de la negociación.

“Mas allá de que a mí me paguen lo que me deben, acá tienen que ser responsables personalmente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistra­dos y también los miembros de la Corte Suprema de Jus­ticia que convalidan esta sen­tencia arbitraria del Jurado”, expresó. Sobre el resarci­miento, dijo que el Estado debe hacer una “acción de repetición contra los res­ponsables y cobrarles por mal desempeño en sus funciones y prevaricato”.

Dejanos tu comentario