El Poder Ejecutivo emi­tió ayer por la noche el Decreto N° 5071, que establece nuevas medidas sanitarias en el marco de la pandemia del covid-19. Estas estarán vigentes durante una semana, desde hoy hasta el 12 de abril. Con estas nue­vas medidas específicas se establece un plan de levan­tamiento gradual del aisla­miento preventivo.

Conforme al documento ofi­cial, se extiende el horario de circulación desde las 5:00 hasta las 23:59. La ciudada­nía podrá desplazarse para actividades indispensables como compra de alimentos, medicamentos y activida­des exceptuadas. Asimismo, establece que podrán trabajar los comercios esenciales y no esenciales. En tanto, el sector de la función pública estará habilitado a trabajar de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.

EDUCACIÓN

En cuanto a las actividades académicas, el Poder Ejecu­tivo ha establecido la habili­tación de un retorno seguro a instituciones educativas para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual o híbri­da-semipresencial. Estará sujeto al Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Edu­cativas 2021, que tenga el parecer favorable del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENTRETENIMIENTO

Los locales gastronómicos como bares, cafés y restauran­tes podrán mantenerse con las puertas abiertas en el horario permitido, pero con la condi­ción de que haya hasta 4 per­sonas por mesa, con distan­ciamiento de 2 metros entre las mesas, siempre que cuen­ten con agendamiento previo. No obstante, recuerdan que no están habilitadas las barras de los bares. Así también, es obli­gatorio el uso intermitente de mascarillas dentro del local. En cuanto al consumo de bebi­das alcohólicas, no podrán ser comercializadas ni distribui­das de 23:59 a 5:00.

Respecto a los eventos socia­les, igualmente se podrán rea­lizar dentro del horario per­mitido de 5:00 hasta las 23:59, con un máximo de hasta 100 personas. En este caso, se per­mite incluso una aglomera­ción de hasta 6 personas por mesa, con 2 metros de distan­ciamiento entre ellas, siem­pre con el uso intermitente y obligatorio de mascarillas. También se permitirán los encuentros en residencias particulares, pero con un máximo de hasta 12 perso­nas presentes.

Imagen del nuevo decreto firmado, el Nº 5071.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

ACTIVIDADES FÍSICAS

Durante este período de levantamiento gradual del aislamiento preventivo, se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en gru­pos de hasta 4 personas. Así como la práctica deportiva en grupos de hasta 4 perso­nas en locales habilitados por el Ministerio de Salud Pública. En tanto, se prohí­ben las competencias depor­tivas (torneos) en todas sus modalidades, pero se permi­ten clases grupales en acade­mias, gimnasios, polideporti­vos y otros espacios cerrados garantizando 4 metros entre personas.

Los actos de culto deberán lle­varse a cabo con un máximo de 75 personas en espacios cerrados y hasta 100 perso­nas en espacios abiertos o al aire libre.

Dejanos tu comentario