Las medidas restrictivas para el desplazamiento de personas y la operatividad de los centros comerciales emanadas del Decreto Presidencial Nº 5.053 caducan hoy domingo y en las próximas horas se aguardan novedades del Poder Ejecutivo sobre la posibilidad de una eventual prórroga por una semana más.
Si bien en la última reunión mantenida con los representantes de los gremios empresariales e industriales el presidente Mario Abdo Benítez descartó la posibilidad de extender la vigencia de las restricciones para este segmento de la economía, ayer desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), comunicado mediante, se dio a conocer la propuesta de mantener las clases virtuales por el periodo de una semana más, atendiendo así un pedido hecho por los gremios docentes ante el alto índice de contagios por covid-19 y afectación a los educadores.
GRAVE CRISIS SANITARIA
Los médicos también insisten con la necesidad de mantener la cuarentena estricta a nivel nacional para dar respiro a los servicios de salud que están colapsados ante el crecimiento exponencial del número de contagios y muertes a causa del nuevo coronavirus.
El director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva, reveló ayer que están haciendo “malabarismo para el sostenimiento” y ante la crítica situación sanitaria en el departamento Central, los pacientes incluso acuden munidos con sus respectivos balones de oxígeno para ser admitidos en los servicios.
Entre tanto, al Viernes Santo se le denominó de “terror” debido a las altas cifras negativas que arrojó la pandemia. Se reportó un nuevo récord de internaciones en cuidados intensivos con un total de 431 pacientes, superando a los 428 registrados el Jueves Santo. Así también, se notificaron 1.608 nuevos casos positivos y 44 defunciones a causa del covid-19, con lo que sumaron 4.294 víctimas fatales desde que se desató la pandemia en marzo del año pasado. Hasta ese día, el número de personas internadas llegaba a 2.367 en toda la red asistencial pública, conforme al reporte oficial.
Con este panorama sanitario, el presidente de la República deberá evaluar el levantamiento de las medidas restrictivas impuestas en Semana Santa o la firma de un nuevo decreto para ampliar el alcance de su aplicación.